El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es la CNBV?

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es la entidad encargada de regular, supervisar y sancionar el sistema financiero mexicano.



¿Qué es la CNBV?
(Imagen: Shutterstock)
3 julio, 2019

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es el órgano que regula y supervisa a todas la entidades del sistema financiero en México y las sanciona para garantizar la seguridad de los usuarios de tal sistema. Está desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); es decir, depende económicamente de ella, pero tiene autonomía.

La actual CNBV es el resultado de la integración de dos comisiones anteriores. Por un lado, la Comisión Nacional Bancaria (CNB) de 1924, otro órgano desconcentrado de la SHCP, y por el otro, la Comisión nacional de valores (CNV), fundada en 1946. Antes de que se unieran, cada una se encargaba de funciones diferentes; la CNV controlaba la entrada al mercado de valores, mientras que la CNB supervisaba a las entidades del sistema financiero. En 1995, con la aprobación de la Ley de la CNBV, ambas comisiones se unieron para dar lugar a la que conocemos hoy.

¿Cuáles son las funciones del la CNBV?

No se limita a supervisar y regular a todas las entidades del sistema financiero, así como sancionar conforme a las leyes para garantizar la seguridad de los usuarios del sistema. Además, tiene la facultad de crear programas preventivos y de corrección para contrarrestar las irregularidades del sistema. Otra función es la de crear normas para preservar la liquidez, la solvencia y la estabilidad de las entidades del sistema financiero.

Para la supervisión, la CNBV puede llevar a cabo visitas de inspección, verificación de operaciones y auditorías de los equipos y las instalaciones de las entidades. Además, todas las entidades están obligadas  a enviar su información económica y financiera a la Comisión, por lo que hay un control constante. Cuando encuentran irregularidades, la CNBV puede suspender, normalizar o resolver las operaciones peligrosas de las instituciones.

Las funciones y objetivos de la CNBV dependen de un conjunto de leyes como la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, para Regular las Agrupaciones Financieras, para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, de Uniones de Crédito, para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, del Mercado de Valores, de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, de Sistemas de Pagos y para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

¿A quién supervisa la CNBV?

  • Instituciones de crédito
  • Empresas del sector Fintech
  • Sociedades financieras populares
  • Grupos financieros y sociedades controladoras
  • Casas de bolsa
  • Bolsa de valores
  • Sociedades operadoras de fondos de inversión
  • Fondos de inversión
  • Sociedades auxiliares de crédito
  • Sofomes reguladas
  • Instituciones calificadoras de valores

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué son las visitas domiciliarias de la CNBV y cuál es su procedimiento?


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué trabajadores están obligados a presentar declaración anual?

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?