El Contribuyente
Síguenos
empty

Las 3 razones por las que Carlos Urzúa renunció a la SHCP

En entrevista con Proceso, Carlos Urzúa detalló su relación con AMLO, Alfonso Romo y cómo éste “sí pudo imponer a Margarita Ríos-Farjat en el SAT”.



Carlos Urzúa quería subir impuestos; AMLO se negó
(Imagen: Gobierno de México / YouTube)
15 julio, 2019

El 9 de julio Carlos Urzúa presentó su renuncia a través de una carta en su cuenta personal de Twitter. En ella lamentaba que se habían tomado decisiones de política pública sin el sustento necesario y que existía un conflicto de intereses muy importante.

Un día después, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que Urzúa había tenido problemas y discrepancias con Alfonso Romo,  jefe de la Oficina de la Presidencia; la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y con el mismo presidente. Un día después, la jefa del del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat señaló que tuvo “diferencias de estilo” con su jefe.

Ahora, que más detalles han salido a la luz. Parece que Carlos Urzúa estaba en contra de casi cualquier decisión importante que el gobierno de AMLO ha tomado hasta ahora.

1. “México debería ser una socialdemocracia”

En entrevista con la revista Proceso, Carlos Urzúa reveló algunas diferencias que tuvo con AMLO. Como el tema de aumentar o no los impuestos:

“Él no quería hacerlo. Ésa ha sido una diferencia importante entre nosotros. El presidente no quiere hacer una reforma fiscal. Yo sí, porque creo que es la única manera de abatir desigualdades.”

2. Alfonso Romo fue una causa de su renuncia

Los problemas entre Urzúa y Alfonso Romo han estado en la agenda pública desde hace meses. Pero ya que salió de la SHCP, Urzúa tiene más que decir sobre el jefe de la Oficina de la Presidencia, en primer lugar, la extraña naturaleza de su relación con AMLO:

“Me cuesta entender el tipo de relación que tiene con el presidente. Ideológicamente, Romo es un hombre de extrema derecha, y en términos sociales oscila entre el Opus Dei y los Legionarios de Cristo. ¿Cómo un hombre así, que llegó a admirar a Augusto Pinochet y a Marcial Maciel, acabó no solo siendo amigo de López Obrador, sino incluso siendo el jefe de la Oficina de la Presidencia?”

Más adelante, Urzúa habla de cómo Alfonso Romo intentó utilizar su influencia para mover los puestos en el gobierno:

“Es verdad que aún cuando Alfonso Romo trató de usar su influencia para apoderarse de las secretarías de Hacienda y Economía, el presidente no lo dejó. Pero sí pudo imponer a Margarita Ríos-Farjat en el SAT y a Eugenio Nájera en Nafinsa y Bancomext. Para que ella pudiera ser impuesta, se tuvo que cambiar la propia ley del SAT.

“Es precisamente a él a quien aludo en mi carta de renuncia. Dado que en la Jefatura de Oficina de la Presidencia se maneja a diario un cúmulo de información económica confidencial, uno quisiera que Alfonso Romo y sus familiares hasta de primer grado no tuvieran actualmente participación accionaria alguna en la Casa de Bolsa Vector.”

3. Finalmente se fue por Manuel Bartlett y la CFE

Al parecer, lo que hizo renunciar a Carlos Urzúa fue la intención de Manuel Bartlett, el director de la Comisión Federal de Electricidad, de incumplir el contrato del  gasoducto submarino Sistema Sur Texas-Tuxpan:

“Puede ser cierto que el gasoducto haya salido caro, pero lo cierto es que nosotros firmamos un contrato y debemos cumplirlo. Es preocupante que alguien que dirige una empresa de electricidad no entienda el concepto de valor presente.”

Si no se respeta el contrato, la empresa Transcanada puede demandar a la CFE. Mientras siga el juicio legal, no se podrá utilizar el gasoducto, lo que dejaría al país sin un tercio de la demanda de gas. Al final, todo esto podría afectar el nuevo T-MEC.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

“Dicen” que Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, busca ser gobernadora de Nuevo León


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios