El Contribuyente
Síguenos
empty

AMLO confirma las diferencias de Carlos Urzúa con Ríos-Farjat, Romo, Nahle y “conmigo”

Ayer Carlos Urzúa presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por “discrepancias económicas”. Al parecer, Urzúa tuvo diferencias con casi todos los funcionarios con los que trabajó.



Carlos Urzúa tuvo diferencias con AMLO, Ríos-Farjat, Alfonso Romo y Rocío Nahle
(Imagen: Shutterstock)
10 julio, 2019

Ayer por la mañana, Carlos Urzúa presentó su renuncia a través de una carta en su cuenta personal de Twitter. Por una transmisión de Facebook Live, el presidente del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador comunicó que aceptó su renuncia, y que Arturo Herrera, quien fuera subsecretario de Hacienda, reemplazará a Urzúa.

Entre las causas que menciona, Urzúa dice que durante la administración “se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”. También menciona que las decisiones deben tomarse con base en evidencia, en consideración de los efectos que éstas puedan tener, “y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda”. Por último, lamenta que estas convicciones no hayan encontrado eco durante su gestión.

 

Todo lo anterior se refiere a las discrepancias económicas, pero Carlos Urzúa también dijo que le pareció inaceptable que se le impusieran funcionarios sin conocimiento de la Hacienda Pública. Esto, acusa, fue motivado por personajes influyentes del gobierno con un conflicto de interés.

¿Con quién tuvo problemas Carlos Urzúa?

Desde hace unos meses, la prensa política ha publicado que el ex funcionario tenía varias diferencias con otros personajes de la 4T. En primer lugar, están las discrepancias con Alfonso Romo,  jefe de la Oficina de la Presidencia. Según el diario Vanguardia el 6 de mayo, Carlos Urzúa aconsejó a AMLO ser cauto con las proyecciones económicas del país. Sin embargo, Alfonso Romo, basado en las manifestaciones de apoyo del sector empresarial, convenció al presidente de elevar a 2% la meta de crecimiento económico. Un mes antes la Secretaría de Hacienda, de la que Urzúa era titular, recortó las expectativas de crecimiento para 2019.

Después están los problemas con  la secretaria de Energía, Rocío Nahle. De acuerdo al periodista Mario Maldonado, Nahle es considerada por Hacienda como “una funcionaria obstinada que, de estar en sus manos las decisiones del sector, pondría en riesgo las finanzas públicas del país sin siquiera reparar en la gravedad de ello”. El columnista relata que el plan de negocios de Pemex que se presentará esta semana “terminó por colmar la paciencia de Urzúa”.

Durante la conferencia mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Urzúa también tuvo diferencias con él. De acuerdo con AMLO, la mayor discrepancia fue por el Plan de Desarrollo. La versión que Urzúa había escrito parecía una continuación del régimen neoliberal y “escrita por Meade”, según AMLO. Al final, se autorizó una segunda versión redactada por él mismo.

Por otro lado, AMLO también dijo que una de las diferencias más importantes con Alfonso Romo tuvo que ver con el funcionamiento de la Banca de Desarrollo. Al parecer, nunca pudieron ponerse de acuerdo en este tema. Por último, dijo que Urzúa tuvo problemas con Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aunque no los especificó.

Aquí puedes leer más sobre las diferencias de Urzúa con estos personajes.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Germán Martínez renuncia y acusa a SHCP de “injerencia perniciosa” en el IMSS. Esto dice su carta


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

UIF, SAT y CNBV obstaculizan la transparencia del INE: consejeros

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses