El Contribuyente
Síguenos
empty

La UIF va contra estos profesionistas que faciliten lavado de dinero

Este es el perfil de quienes se dedican al lavado de dinero y así es como funciona.



Van por profesionistas que faciliten lavado de dinero
(Imagen: Shutterstock)
30 julio, 2019

El Grupo Egmont, al que pertenecen las unidades de inteligencia financiera de 164 países, se dedicará a estudiar la forma en que los criminales lavan dinero.

De acuerdo a El Economista, uno de los resultados de la última reunión plenaria del Grupo Egmont, fue que se estudiarían las técnicas de las que profesionistas se valen para lavar dinero. El Grupo Egmont es un grupo informal donde están representadas las unidades de inteligencia financiera de 164 países para compartir las mejores prácticas. Entre ellos está la UIF de México.

Las estructuras con las que operan, dice el documento publicado por el grupo, pueden ser de una sola persona. Sin embargo, también hay redes internacionales.

“Los facilitadores profesionales de lavado de dinero trabajan con recursos independientemente de su origen, brindando su experiencia para ocultar y disfrazar fondos ilícitos.”

Según el grupo, los profesionales suelen especializarse en ramas como la contabilidad, el asesoramiento financiero, la creación de empresas y acuerdos legales. “Cada miembro actúa como un profesional especializado que es responsable de las fases particulares del ciclo de lavado de dinero”.

El documento señala que cada profesional en la estructura desempeña un papel distinto. Hay quienes se encargan del liderazgo, de promover el servicio, de mantener y gestionar la infraestructura de lavado, gestionar documentos legales, transporte, invertir o comprar con dinero ilícito, entre otros. “Comprender estos roles es importante para identificar todos los actores importantes.”

¿Cómo se lleva a cabo el lavado de dinero?

Según el Grupo Egmont, el lavado de dinero se lleva a cabo en tres etapas:

  1. Recaudación física o electrónica de fondos ilegales. Esto se hace mediante empresas fantasma creadas por los profesionales.
  2. La segunda fase es llamada fase de capas. Los profesionales hacen diversas operaciones para esconder los fondos. Algunas de las técnicas son mediante el uso de dinero en efectivo, cuentas bancarias o activos virtuales.
  3. Una vez escondido el dinero, se devuelve a los criminales o sus socios. A los profesionales incluso se les da permiso para invertirlos en bienes raíces o negocios en el extranjero.

En México se estima que se blanquean alrededor de 50 mil millones de dólares al año. Sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera no tiene la capacidad para combatir estas estructuras, pues sólo puede analizar los reportes de operaciones recibidos del sistema financiero como de actividades vulnerables. La UIF necesita que las unidades de inteligencia patrimoniales de los estados le den más información.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
¿Cómo comprar una casa sin crédito Infonavit o Fovissste

¿Qué se necesita para demandar la ilegalidad del embargo sobre una casa habitación?

El Infonavit modificó las reglas para obtener la Constancia de Situación Fiscal

¿Qué trabajadores están obligados a presentar declaración anual?

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?