El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT no alcanzó la recaudación estimada en la LIF 2019, en el primer trimestre

En el primer trimestre del año la recaudación tributaria registró un aumentó de 5.1%, con respecto al mismo periodo del 2018, pero el incremento fue 0.4% menor al programado.



El SAT recaudó menos de lo que se programó en la LIF 2019
(Imagen: Shutterstock)
3 julio, 2019

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) asegura que la gestión de la actual administración muestra números positivos. En el primer trimestre del año, los ingresos tributarios ascendieron a 857 mil 996.4 millones de pesos. Esto fue 5.1% superior en términos reales con respecto al mismo periodo del 2018.

Sin embargo, con relación a lo presupuestado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019, la recaudación tributaria se ubicó 3 mil 471 millones de pesos por debajo. Esto significa que la recaudación fue 0.4% inferior a lo programado.

Esto lo indicó el SAT en el Informe Tributario y de Gestión correspondiente al primer trimestre del 2019.

Incremento en la recaudación tributaria

De acuerdo con el informe del SAT, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) registró un crecimiento de 1.9% en términos reales con relación al primer trimestre de 2018. En tanto, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró una reducción marginal de 0.3% en términos reales con respecto al primer trimestre del año anterior.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) presentó un incremento de 33.5% en términos reales con respecto al mismo periodo del año anterior.

Pero si no se considera la recaudación del IEPS de gasolinas y diésel, los ingresos tributarios sólo hubieran alcanzado un incremento real de 1.1%.

Recientemente informamos que la recaudación del IEPS en comida chatarra tuvo una caída de 21%. Esta es la cantidad más baja que ha registrado desde que se implementó para alimentos “no básicos con alta densidad calórica” en 2014.

Puedes consultar el Informe Tributario y de Gestión correspondiente al primer trimestre de 2019 aquí.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuáles son los requisitos para deducir facturas emitidas por extranjeros?

¿Cómo conservar sana tu situación fiscal?

El reporte al Buró de Crédito por el SAT es por el total aunque sólo se atrase una mensualidad

El ajuste mensual del subsidio al empleo se requiere para la deducción de salarios

Cuestionan fiscalistas legalidad de cesión de terreno a empresa de Samuel García