El Contribuyente
Síguenos
empty

La recaudación del IEPS a la comida chatarra cae por primera vez

Durante lo que va del año, el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) tuvo la peor recaudación de su historia en comida chatarra. ¿A qué se debe esto?



Es la primera vez en la historia que cae la recaudación de IEPS en comida chatarra
(Imagen: Shutterstock)
2 julio, 2019

De enero a mayo de 2019, la recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) en comida chatarra tuvo una caída de 21% respecto al mismo periodo de 2018. Esta es la cantidad más baja que el IEPS ha registrado desde que se implementó para alimentos “no básicos con alta densidad calórica” en 2014.

Recuerda que la estrategia del SAT es recaudar más (¿Cuándo no lo es?) y el IEPS es uno de sus instrumentos más efectivo. En lo que va del año, el IEPS recaudó 9,112 millones de pesos. Esto significa una reducción de 2 mil 400 millones de pesos con respecto a 2018, que fue de 11,500 millones de pesos. Esta caída va en contra de la tendencia previa: en 2015, después de un año de implementarse, lo recaudado por este impuesto aumentó 41%; en 2016, 1.8%; en 2017, 2.4%, y en 2018, 36%.

¿Significa que los mexicanos comen mejor gracias al IEPS?

Ver estos números podría llevarnos a pensar que el IEPS a la comida chatarra por fin está logrando su objetivo original: reducir el consumo de los mexicanos y combatir la epidemia de obesidad. Pero la realidad es otra. De acuerdo con el presidente de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, Guillermo Mendieta González, la caída se debe al cambio de administración y a que los nuevos encargados de este impuesto siguen en un proceso de aprendizaje. Además, puede que los recortes de personal del nuevo gobierno también estén jugando una parte en estos resultados. De hecho, el cambio en el consumo de los mexicanos es el factor que menos podría afectar estos números.

Ya Morena querían aumentar el impuesto

En mayo, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, señaló que buscaría aumentar el IEPS. Se trata exclusivamente para las bebidas azucaradas, las bebidas alcohólicas, comida chatarra y productos de tabaco. También dijo que este impuesto llega a ser de 5.9%, mientras que en otros países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es de 10.8%, y que México es el que menos recauda por este concepto.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios

¿Qué pasa si recibo ganancias por intereses y no los declaro al SAT?