El Contribuyente
Síguenos

¿Qué es el IEPS?

30 mayo, 2017

De esto trata este polémico y agridulce impuesto aplicado a ciertos productos de consumo, como tu Coca-Cola o la gasolina.


¿Qué es el IEPS?
3.7 (73.33%) 3 votes

El pago de impuestos en México no es algo que esté dentro de nuestra cultura financiera, la realidad es que todos debemos pagar impuestos por lo que adquirimos, así sea un chicle o un auto.

El IEPS es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que se aplica específicamente a cierto tipo de productos por la fabricación y venta o importación de ellos. 

Los productos que contienen el IEPS son los siguientes:

• Bebidas con contenido alcohólico y cerveza
• Tabacos y cigarros
• Combustibles
• Refrescos, bebidas hidratantes y rehidratantes
 
Pero ¿quiénes tienen que pagar este impuesto? Y ¿qué productos son los que contienen este gravame? Empecemos con lo básico, las personas físicas o morales que vendan estos bienes estarán obligados al pago del IEPS.

Las bebidas con contenido alcohólico y cerveza son las primeras en verse envueltas en este impuesto que va del 26% al 53%. Ejemplo: si compramos un mezcal que tiene 55 grados de alcohol y cuesta 100 pesos, de acuerdo con la tabla del IEPS, el consumidor paga un impuesto de 53%, por lo que se tendría que pagar 153 pesos por la botella. Es decir, los contribuyentes (en este caso los vendedores del producto) no lo pagan, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes en el precio final, lo que ha sido un dolor de cabeza, sobre todo en los combustibles, donde el 43.4% del precio total es únicamente de impuestos.

En los puros y cigarros es el mismo caso, aunque se mantuvo igual en relación con el 2016, el impuesto sigue siendo del 160%, a excepción de los puros y otros tabacos labrados hechos enteramente a mano, cuyo impuesto es del 30.4% y, según la ley, se pagará una cuota de $0.35 por cigarro que se tenga o que sea importado.
 
En los combustibles, los que pagan impuestos son los fabricantes, productores e importadores de gasolina. Deben pagar el impuesto al SAT por ser los que venden directamente la gasolina a los expendios que, en este caso, serían las gasolineras.

Aunque de cierta manera los que pagan también (indirectamente) el IEPS son los consumidores finales de la gasolina, pues es un monto equivalente al impuesto, el cual forma parte del precio final del producto. Ejemplo: el precio de referencia internacional de la gasolina Magna es de 8.99 pesos por litro y el IEPS, de 4.79 pesos por litro, que partiremos en 3 partes.

1) IEPS genérico, de 4.30 pesos por litro; 2) el referido al combustible fósil, de 12 centavos por litro; y 3) la cuota especial para los estados, de 38 centavos por litro.

Entonces, si sumamos el total del IEPS, de 4.79 pesos –incluyendo los 38 centavos de la cuota especial para los estados–, y el IVA al 16%, de 2.15 pesos, obtenemos que de los 15.99 pesos que cuesta un litro de gasolina, 6.94 son de impuestos.

Por último, hay quienes aseguran que el IEPS se tendría que reducir en las gasolinas en 2018. Tal es el caso de  Thomas Heather, cónsul de la Práctica de Energía de Haynes & Boone México, quien señaló en una entrevista en Radio Fórmula, que una reducción radical en los precios del petróleo, con la entrada de nuevos competidores, no se verá "a menos de que el Congreso de la Unión decida ajustar el IEPS para detonar competencia y crecimiento económico.

No está de más recordar que en el primer trimestre de 2017 disminuyó la recaudación por concepto de IEPS a gasolina.

¿Qué es el IEPS?
3.7 (73.33%) 3 votes


Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral
30 mayo, 2017



¿Qué opinas?
Te puede interesar

El SAT emitirá reglas para proteger a afectados por eliminación de compensación universal de impuestos

pròrroga, cancelación de facturas

Todo lo que necesitas saber sobre la lotería fiscal del SAT

Un juez no puede evitar que elijas cómo pagar impuestos y otras noticias

ISSSTE comienza la construcción del Hospital General de Tláhuac