El Contribuyente
Síguenos
empty

?¿Cuál es la diferencia entre flujo y acervo (o stock)?

Es importante aprender a leer los datos de los indicadores económicos para entender correctamente. Te explicamos la diferencia entre flujo y a acervo.



La diferencia entre flujo y acervo
(Imagen: Shutterstock)
23 julio, 2019

Al leer en la prensa sobre el desempeño de la economía del país, es frecuente que se hable del incremento o decrecimiento de ciertos indicadores. Sin embargo, es muy importante considerar la forma en que se nos muestran los datos. Como dice el dicho, hay que comparar peras con peras y manzanas con manzanas.

Dos formas en que se puede presentar un indicador es hablando del flujo y acervo (también llamado stock). En sentido estricto, cuando hablamos de flujos nos referimos a la variación de cierta magnitud entre dos tiempos distintos. Al hablar de acervos, o stock, nos referimos a una magnitud durante un tiempo específico.

Pongamos un ejemplo de la vida diaria. Pensemos en una persona que gana 20 mil pesos mensuales, cada mes ahorra 5 mil pesos y en su cuenta de ahorros tiene 50 mil pesos. ¿Sabes cuál es el flujo y cuál el acervo? Muy simple, el flujo es la cantidad de dinero ahorrada (5 mil pesos) y que pasa a formar parte del acervo de 50 mil pesos.

Un indicador económico que comúnmente se reporta tanto en flujo como en acervo es las reservas internacionales. Las reservas internacionales son los depósitos en moneda extranjera (principalmente dólares y euros) que controla el banco central, que en nuestro país es Banxico. El indicador se usa para medir la capacidad de un país para hacer pagos en el extranjero, en mercados en que sólo se acepten monedas fuertes.

Según datos de Banxico, las reservas internacionales:

  • en abril de 2019 fueron de 184.6 mil millones de pesos,
  • en mayo de 2019 de 185.4 mil millones,
  • y en junio de 2019 de 186.2 mil millones.

Esto quiere decir que la variación entre abril y mayo fue de cosa de 800 millones de pesos y entre mayo y junio también de alrededor de 800 millones. En este ejemplo, la variación de un mes a otro constituye el flujo y la cifra total en las reservas internacionales en cada mes, el acervo o stock.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual