El Contribuyente
Síguenos
empty

Conoce al GAFI, la organización internacional que combate el lavado de dinero

El GAFI es un organismo internacional cuya misión es ayudar a que los países combatan el lavado de dinero y el terrorismo.



GAFI es una organización internacional que combate el lavado de dinero
(Imagen: Shutterstock)
19 julio, 2019

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) es un ente intergubernamental establecido en 1989 por los ministerios y jurisdicciones de varios países. Actualmente tiene 36 países miembro. La finalidad del GAFI es fijar estándares y promover la implementación de medidas legales para combatir el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.

Las recomendaciones de la GAFI son un esquema de medidas completo y consistente. Si bien, como los países miembro tienen marcos legales y sistemas financieros distintos, no todos pueden tomar las mismas medidas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

? ¿Qué es el sistema financiero y cómo se compone en México?

Las recomendaciones del GAFI

Así, recomendaciones del GAFI fijan un estándar internacional que cada país deberá adaptar a su circunstancia. La implementación de las recomendaciones tiene estos objetivos:

El GAFI requiere que los países identifiquen y evalúen los riesgos que sus jurisdicciones presentan en materia de lavado de activos. Para ello recomiendan nombrar a una autoridad o mecanismo encargado de la evaluación. Además, que se destinen recursos a mitigar el riesgo.

Con base en la evaluación, los países deberán aplicar un enfoque basado en riesgo. Es decir, las medidas aplicadas deberán ser proporcionales al riesgo identificado. Los países con mayores riesgos adoptarán regímenes más estrictos. Si identifican menores riesgos podrán usar medidas simplificadas.

Los países deberán exigir a las instituciones financieras y actividades y profesiones no financieras designadas, que identifiquen, evalúen y mitiguen los riesgos.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
¿Cómo comprar una casa sin crédito Infonavit o Fovissste

¿Qué se necesita para demandar la ilegalidad del embargo sobre una casa habitación?

El Infonavit modificó las reglas para obtener la Constancia de Situación Fiscal

¿Qué trabajadores están obligados a presentar declaración anual?

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?