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¿Cómo se administra una sociedad anónima?

Te decimos lo que establece la ley sobre cómo se administra una sociedad anónima.



¿Cómo se administra una sociedad anónima?
(Imagen: Shuterstock)
18 julio, 2019

La Sección Tercera de la Ley General de las Sociedades Mercantiles habla de la administración de una sociedad.

Consejo de Administración

Entre los órganos mencionados en esta sección, el Consejo de Administración es el más importante. Sus objetivos son supervisar  la organización de la sociedad anónima, y asegurarse de que se protejan los por los intereses de los accionistas. Además, son el intermediario entre accionistas y equipos directivos.

Entre las funciones del Consejo está, en primer lugar, la administración. Se refiere al control de de recursos y bienes de la sociedad, la organización interna y la relación con terceros. Además, es el órgano que puede ejecutar las decisiones tomadas por los accionistas.

Según el artículo 143, el Consejo  se forma cuando hay dos o más administradores, quienes pueden ser socios o personas extrañas a la sociedad. Para que el Consejo de Administración funcione legalmente deberá asistir, por lo menos, la mitad de sus miembros, y sus resoluciones serán válidas cuando sean tomadas por la mayoría de los presentes.

Consejeros

El artículo 144 de la Ley dice que cuando los administradores sean tres o más, el contrato social determinará los derechos que correspondan a la minoría en la designación, pero en todo caso la minoría que represente un 25% del capital social nombrará cuando menos un consejero.

En la práctica, los consejeros son personas  independientes a la empresa que tienen experiencia para que el Consejo de Administración tome sus decisiones. Entre sus responsabilidades están:

  1. Cumplir con un 70% de asistencia a las sesiones.
  2. Tomar decisiones imparciales.
  3. Rendir un informe anual.
  4. Comunicar al Consejo de Administración cualquier situación en la que exista un conflicto de interés, y no participar en esa deliberació.

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