El Contribuyente
Síguenos
empty

A qué se refirió AMLO cuando reveló que un ex presidente le debe al SAT

AMLO revela que un expresidente tiene un adeudo con el SAT
19 julio, 2019

AMLO también aseguró que estaba al corriente con el pago de sus impuestos.

En su conferencia mañanera del día de hoy, un reportero le preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador si sabía si había denuncias contra el ex presidente Enrique Peña Nieto con relación al caso Obedrecht. AMLO respondió que no tenía información al respecto. Sin embargo, reveló que sí sabía que hay un ex presidente que debe impuestos, aunque no reveló el nombre ni el monto del adeudo.

“Pero es un asunto que tiene que ver el SAT”, dijo.

El presidente recordó el tiempo en que, aún como opositor, se cuestionaba de qué vivía.

“Ya ven cómo eran tan exigentes en decir y de qué vive el opositor AMLO, y si paga impuestos. Pues he estado al corriente, siempre manifestando mis impuestos, que por cierto no es poco el descuento. Sobre todo en lo que tiene que ver con los libros, que era de mis principales ingresos durante mucho tiempo”.

López Obrador mencionó que había acuerdos cupulares, con los que se creaban sistemas especiales para reducir o no pagar impuestos. “Era parte de los acuerdos de la cúpula del poder. Eso ya no aplica”, dijo para cerrar el tema.

¿A qué se refería AMLO?

Si bien no precisó a qué se refería, dijo que “una de las vertientes de la corrupción en México tenía que ver mucho con la condonación de impuestos”. Es un recurso del poder ejecutivo para eximir a un contribuyente del pago total o parcial de sus contribuciones.

El mes de mayo, AMLO firmó un decreto mediante el cual renunció a la facultad de conceder condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes. Es decir, aquellos que para efectos del ISR tengan ingresos acumulables de 1 mil 250 millones de pesos o más.

La única situación en la que se concederían condonaciones es en los casos extraordinarios establecidos en el Código Fiscal de la Federación. Esto es, cuando se intente impedir que una región del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos o la realización de una actividad se vea afectada negativamente. El otro caso en cuando haya desastres naturales como fenómenos meteorológicos, plagas o epidemia.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
El miedo al SAT (percepción de riesgo) llega a niveles históricos

El miedo al SAT sube a niveles históricos

Ante la presunción de inexistencia de operaciones corresponde a los contribuyentes probar que sí se llevaron a cabo

Si el SAT presume que tienes operaciones inexistentes, te toca a ti probar que sí se llevaron a cabo

Así se debería atacar el efecto cucaracha de las factureras

Qué es el “efecto cucaracha” de las factureras y cómo se debe combatir

Redujeron la pensión de jubilados del IMSS e ISSSTE

Jubilados del IMSS e ISSSTE dicen que bajaron sus pensiones