El Contribuyente
Síguenos
empty

Impuestos y contribuciones. ¿Cuál es la diferencia?

Alcancía de cerdo rosa con pizarrón lleno de signos de interrogación
20 mayo, 2019

Todos los impuestos son contribuciones, pero no todas las contribuciones son impuestos. Sin embargo, los usamos como términos intercambiables en el día a día.

En el habla cotidiana solemos hablar de las contribuciones como equivalentes o sinónimos de los impuestos. Sin embargo, la legislación fiscal mexicana es más específica al respecto.

¿Qué son las contribuciones?

Las contribuciones son los ingresos que el Estado recibe gracias a las aportaciones obligatorias realizadas por los contribuyentes, y con las cuales éste desempeña sus funciones, como la realización de obras de infraestructura, o la provisión de servicios de salud y educación, entre muchos otros. Existen varias clases de contribuciones, que a continuación abordaremos. 

¿Cuál es la diferencia entre impuestos y contribuciones?

El artículo 2 del Código Fiscal de la Federación (CFF) dice que en México hay cuatro tipos de contribuciones: los impuestos, las aportaciones de seguridad social, las contribuciones de mejoras y los derechos. Es decir, los impuestos son un tipo de contribuciones, pero no todas las contribuciones son impuestos.

¿Qué son los impuestos?

Se trata de las contribuciones a las que están obligadas las personas físicas y morales, tales como el impuesto sobre la renta (ISR), el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).

¿Qué son las aportaciones de seguridad social?

Son las contribuciones de ley hechas por las personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de sus obligaciones de seguridad social, tales como vivienda y salud. Algunos ejemplos de aportaciones de seguridad social son las aportaciones para el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y las cuotas para el Seguro Social de trabajadores y patrones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué es la base gravable y para qué sirve?

¿Qué son las contribuciones de mejoras?

Son las contribuciones hechas para que el Estado cubra parte de los gastos de la realización de obras de infraestructura y servicios públicos. Las obras de infraestructura comprenden carreteras, banquetas, entre otros; los servicios públicos, alumbrado, alcantarillado, pavimentación, entre otros.

¿Qué son las contribuciones de derechos?

Los derechos son las contribuciones hechas por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la nación o por recibir servicios prestados por el Estado en sus funciones de derecho público. Hay excepciones, como cuando éstos provengan de organismos descentralizados u órganos desconcentrados y que la contraprestación no esté mencionada en la Ley Federal de Derechos.

Algunos ejemplos de derechos son el pago realizado por obtener documentos como el acta de nacimiento, pasaportes o cédulas profesionales. Es decir, se trata del pago realizado por la obtención de un bien o servicio.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
Incluye AMLO a la Jefa del SAT en la terna para elegir a la nueva ministra de la SCJN

AMLO propone a jefa del SAT en la terna para ser ministro de la SCJN

Jornadas laborales

PAN presenta iniciativa para flexibilizar los horarios laborales

esteban moctezuma margarita ríos-farjat SEP SAT

SAT y SEP firman convenio para inculcar cultura tributaria a los niños

El SAT ha recuperado más recursos con menos actos de fiscalización

El SAT ha recuperado más recursos con menos actos de fiscalización