El Contribuyente
Síguenos
empty

⛽ El SAT detecta contrabando de gasolina en aduanas

SAT detecta contrabando de gasolina en duanas
12 julio, 2019

La variante de contrabando detectado se conoce como “contrabando técnico”.

Debido a que, a principios de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador empezó su cruzada contra el robo de combustibles, popularmente conocido como huachicoleo, se detectó otro crimen relacionado a los hidrocarburos. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó contrabando técnico de combustibles en las aduanas del país.

¿Qué es el contrabando?

El artículo 102 del Código Fiscal de la Federación (CFF) define el contrabando como la introducción o extracción ilegal de mercancías en alguno de los siguientes supuestos:

  1. Sin haber pagado total o parcialmente las contribuciones o cuotas compensatorias debidas.
  2. Sin el permiso de la autoridad, cuando sea requerido.
  3. Si la mercancía es de importación o exportación prohibida.

Hay dos tipos de contrabando, el bronco y el técnico. El contrabando bronco ni siquiera pasa por un despacho aduanero. El contrabando técnico, o documentado, sí lo hace. La ilegalidad consiste en que si bien sí pasa por la aduana, lo hace con documentación falsa o fabricada.

¿Qué detectó el SAT en aduanas?

El SAT detectó que contrabando técnico de gasolinas en las aduanas. Éste consiste en que el combustible importado estaba subvaluado. La subvaluación consiste en declarar en la aduana que la mercancía tiene un valor inferior al realmente pagado por la mercancía. Esto se hace con el objeto de disminuir la base gravable y pagar menos impuestos.

“En materia de comercio exterior lo que hemos detectado es en el caso de las gasolinas importadas. La internación a territorio nacional de hidrocarburos podemos considerar que sí hay una subvaluación porque utilizan fracciones distintas para la introducción de la mercancía”, aseguró Fernando Hampshire Santibáñez Serrano, administrador general de Auditoria de Comercio Exterior del Servicio de Administrador Tributaria (SAT), reporta Dinero en Imagen.

En el marco del 80 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, el funcionario explicó que para contrarrestar la situación se trabaja en verificar todas las áreas. Agregó que la gasolina subvaluada proviene de los Estados Unidos y la ciudad de Róterdam, en los Países Bajos.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
México combate la pobreza, pero 4 de cada 5 la padecen

Hay más mexicanos pobres que hace diez años; 4 de cada 5 mexicanos lo son

Otorgan audiencia antes de que el SAT cancele los sellos digitales

Sí habrá audiencia antes de que el SAT cancele los sellos digitales

Hombres discuten porcentaje de algo

Aumentar el IEPS pondrá en aprietos a consumidores mexicanos: ANPEC

Quitan la inexistencia de operaciones de la regla general antiabuso (fiscal)

En regla antiabuso, operaciones sin razón de negocios ya no podrán ser declaradas inexistentes