El Contribuyente
Síguenos
empty

Hacienda tiene 226 cuentas bloqueadas como parte del plan contra el huachicoleo

La dependencia informó que tienen una metodología de análisis para identificar los casos de lavado de dinero, coordinada por la UIF, el SAT y Pemex.



Foto: Shutterstock
22 febrero, 2019

Como parte del plan contra el robo de combustible, el gobierno de México bloqueó hasta el momento 226 cuentas, por un total de 925 millones de pesos y 738 mil dólares, de acuerdo con la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Al anunciar los avances del combate contra el huachicoleo, que tiene dos meses de implementación, la UIF detalló que de las 226 cuentas, 38 fueron bloqueadas de  manera directa y 188 de manera relacionada.

La UIF explicó que la  estrategia arrojó resultados muy eficientes y que tienen una metodología de análisis para identificar los casos de  lavado de dinero, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además, la UIF informó que se han presentado 17 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de dinero relacionado con el robo de hidrocarburos y se han promovido nueve demandas de amparo.

Del total de demandas de amparo, a siete se les negó una suspensión, en una se otorgó una provisional y en otra la suspensión definitiva, sin que por ahora ninguno de esos juicios haya concluido.

Adicionalmente, la UIF señaló que contactó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) en dos ocasiones por posible responsabilidad administrativa de servidores públicos vinculados con el robo de hidrocarburos.

La UIF también presentó un caso ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para que se inicie el proceso de revocación de los permisos a particulares que han incurrido en robo de combustible, y se espera que en el transcurso de la semana se presenten 14 casos más.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

En México sí pagamos impuestos: Shein

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades