El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT y la Sedena acuerdan militarizar las aduanas

Si bien ya había un acuerdo entre Sedena y el SAT, su alcance podrían extenderse.



El SAT y la Sedena acuerdan militarizar la mitad de las aduanas
(Imagen: Sedena/Facebook)
4 julio, 2019

Según el diario Milenio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le propuso al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que personal militar en “situación de retiro” ocupe cargos de administración y subadministración en 22 de las 44 aduanas. Además, que sean autorizados 66 jefes de planta de resguardo aduanal y 66 jefes verificadores. ¿El motivo? Siendo fieles al leitmotiv de la actual administración, buscan combatir la corrupción en el sistema de aduanas.

El SAT y la Sedena ya habían firmado un convenio en 2018 que sigue vigente. Este convenio contemplaba que 139 militares “proporcionaran seguridad física” en las 44 aduanas del país. Esto “sin sustituir las funciones del personal a cargo del recinto fiscal”.

Sin embargo, el nuevo esquema plantea que el personal militar ocupe puestos del más alto nivel, sólo debajo de la Administración General de Aduanas, que es la oficina aduanal más alta. Los militares en situación de retiro podrán ser administradores de aduana, que son los encargados de dar entrada y salida de mercancías del despacho aduanero. También podrán trabajar en reconocimiento aduanero, revisando documentos y mercancía para verificar la veracidad de lo declarado en el pedimento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Aumenta a 500 dólares la franquicia de aduanas por Programa Paisano

Otros puestos que podrán ocupar son el de subadministrador (quien sustituye las funciones administrativas en ausencia del administrador), jefe de planta de resguardo aduanal, encargado de vigilar la línea divisoria internacional, recintos fiscales, fiscalizados y garitas. Recuerda que éste tiene la facultad de retener y embargar mercancía extranjera que no acredite a plenitud su estancia en México.

El nuevo esquema se encuentra en aprobación por el área jurídica del SAT.

¿Qué requisitos deberá cumplir el personal?

El personal militar en situación de retiro debe “haber tenido un desempeño adecuado” en sus funciones. Además debe tener estudios afines a las labores que desempeñaría en aduanas, como una licenciatura en Aduanas, Negocios Internacionales, Comercio Exterior, Administración, Contaduría, Finanzas o Derecho.

¿En qué aduanas se piensa emplear personal de Sedena?

El documento de la propuesta, en manos de Milenio, se detalla que esperan concentrarse en las aduanas de la frontera norte y la frontera sur. En las aduanas de la frontera norte, que comprende 3 mil 169 kilómetros y 37 instalaciones, se destinarían 952 efectivos. Por el otro lado, en las de la frontera sur, de 1 mil 179 kilómetros y seis instalaciones, habría 166 militares.

Las aduanas en que se planea emplear a personal de la Sedena son Mexicali, Tecate y Tijuana en Baja California; Ciudad Acuña y Piedras Negras en Coahuila; Ciudad Juárez, Chihuahua, Ojinaga y Puerto Palomas en Chihuahua; Nogales y San Luis Río Colorado en Sonora; Altamira, Ciudad Camargo, Ciudad Miguel Alemán, Ciudad Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo en Tamaulipas; Manzanillo en Colima; Lázaro Cárdenas en Michoacán; Colombia en Nuevo León y Veracruz en Veracruz.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual