El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué pide el SAT para la deducción de pérdidas por robo o fraude?

Cuáles son los requisitos para la deducción de pérdidas por robo o fraude
10 junio, 2019

Aquí lo que necesitas para la deducción de pérdidas por caso fortuito o fuerza mayor.

Una pérdida de dinero en efectivo derivada de un robo o fraude puede ser deducida como caso de fuerza mayor. (Esto lo establece el artículo 25, fracción V, de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR).)

Pero para que esto suceda, se tienen que reunir dos requisitos:

  • Que las cantidades perdidas, cuya deducción se pretenda, se hayan acumulado para los efectos del ISR.
  • Que se acredite el cuerpo del delito —es decir, los elementos que integran la conducta o hecho delictivo, como una denuncia ante la autoridad—.

El contribuyente deberá denunciar el delito y contar con copia certificada del “auto de radicación”. Este documento será emitido por el juez competente y deberá exhibirse a requerimiento de la autoridad fiscal.

¿Qué pasa con la indemnización del seguro?

Las cantidades que se recuperen por seguros, fianzas o responsabilidades a cargo de terceros se acumularán. Es decir, se sumarán a los ingresos que son la base para el cálculo del ISR. (Así lo establece el artículo 18, fracción VI, de la LISR.)

En los casos en los que no se acredite la pérdida de dinero en efectivo, robo o fraude, la cantidad manifestada por el contribuyente como pérdida deberá acumularse. Pero la cantidad se tendrá que actualizar (como lo establece el artículo 17-A, del Código Fiscal de la Federación (CFF).)

Pérdidas de bienes derivadas de la comisión de un delito

Las pérdidas de bienes del contribuyente por caso fortuito o fuerza mayor, que no se reflejen en el inventario, también son deducibles. (Esto lo establece el artículo 37 de la LISR.) Pero también se tiene que cumplir con el requisito de acreditar el cuerpo del delito. Esto para poder hacer la deducción de las pérdidas derivadas de la comisión de un delito.

(Esto lo especificó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el criterio normativo 18/ISR/N, del Anexo 7 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2019.)

Puedes revisar este criterio normativo aquí / Con este criterio de búsqueda: Deducción de pérdidas por caso fortuito o fuerza mayor / Clave: 18/ISR/N / Publicación: 30 de abril de 2019.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
Ante dos o más solicitudes de información incumplidas por un contribuyente, así se calcula la suspensión del plazo para que el SAT concluya sus facultades de comprobación

Así funciona la suspensión del plazo de las facultades de comprobación del SAT, ante dos solicitudes de información incumplidas por el contribuyente

El SAT lanza el Programa Súmate para combatir la informalidad

Si no vas al SAT, el SAT irá por ti. Bienvenido al Programa Súmate

El Fiscoanalista: el plazo para finalizar facultades de comprobación no se suspende por defensa contra aseguramiento de cuentas o multas

Hay nuevos requisitos para pagos a cuenta de terceros

Pagos a cuenta de terceros: los nuevos requerimientos