El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es un pago exento y cómo lo usan para no pagar impuestos?

De acuerdo con un estudio del SAT, la evasión de ISR por el abuso de pagos exentos le cuesta más de 50 mil millones de pesos al año. Aquí te decimos de qué se trata el pago exento, y cómo es abusado por las empresas.



pagos exentos, el contribuyente, pago exento, impuestos
Foto: Shutterstock
4 junio, 2019

Las empresas están abusando de la figura del pago exento para evadir impuestos, según un estudio realizado entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Además, la investigación también hecha con la Universidad Autónoma de Chapingo, dio a conocer que específicamente se trata de la evasión del impuesto sobre la renta (ISR). Lo que se evade al año supera los 50 mil millones de pesos. Pero, ¿en qué consiste esta estrategia?

¿Qué es un pago exento?

La Ley del ISR establece que los ingresos adicionales mencionadas en el artículo 93 no serán considerados para el cálculo del ISR, siempre y cuando no excedan las cantidades establecidas en el mismo artículo. Si los pagos exceden los límites, una parte de ellos sí debe estar sujeta al pago del ISR.

De acuerdo con el estudio, la evasión por abuso de pagos exentos consiste en realizar pagos de cantidades exentas que no están permitidas en la Ley. Por ejemplo, para el aguinaldo, la exención máxima es de 30 salarios mínimos; si nos basamos en datos del 2016, esto equivale a 2,191 pesos.

Si un trabajador recibió un aguinaldo de 6 mil pesos, también debió recibir un pago exento de 2,191 pesos y otro pago sujeto al ISR de 3,809 pesos.

Lo que hacen algunas empresas es reportar pagos por cantidades exentas mucho más altas que las permitidas.

¿Qué empresas lo utilizan?

El documento del SAT dice que los sectores con más alta evasión de impuestos son los siguientes:

  • Dirección de corporativos: ocho mil pesos por trabajador.
  • Servicios educativos: ocho mil pesos por trabajador.
  • Información de medios masivos: siete mil pesos por trabajador.
  • Actividades de gobierno: seis mil quinientos pesos por trabajador.
  • Comercio al mayoreo: seis mil pesos por trabajador.
  • Comercio al menudeo, servicios financieros, de alojamiento, de salud y servicios profesionales: entre cuatro mil y cinco mil pesos por trabajador.

Estos sectores, además de utilizar el esquema de pagos exentos, también abusan de otros como outsourcing agresivo, subdeclaración y no declaración.

 


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

En México sí pagamos impuestos: Shein

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades