El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Cedió México ante Trump en la negociación arancelaria? ¿Qué papel tuvo Hacienda?

Después del envío de la comitiva desde México a Estados Unidos para iniciar la negociación arancelaria, Trump tuiteó que quería acciones, no, palabras.



Negociación arancelaria entre Trump y AMLO.
(Imagen: Shutterstock)
6 junio, 2019

A todos nos tomó por sorpresa cuando el 30 de mayo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondría aranceles progresivos a todos los productos mexicanos. (Hoy es casi un hecho que el lunes empezaremos con el 5%). Esto como represalia por la migración ilegal que pasa a través de la frontera de México. Al día siguiente, una comitiva encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, salió rumbo a Washington para iniciar las negociaciones.

Días después, el 2 de junio, Trump tuiteó un mensaje ominoso para la negociación arancelaria. Trump escribió que lo que su gobierno quería eran acciones, no dialogar.

En días recientes hemos asistido a una serie de  eventos que bien podrían interpretarse como muestras del gobierno mexicano cediendo a las demandas de los Estados Unidos. Estas medidas señalan a un cambio radical en la política de brazos y fronteras abiertas propugnada inicialmente por el presidente, Andrés Manuel López Obrador. ¿Habrá cedido en la negociación arancelaria?

SHCP bloqueó cuentas presuntamente relacionadas a tráfico de migrantes

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó el día de hoy que bloqueó algunas cuentas bancarias que realizaron actividades sospechosas. La Secretaría incluyó a veintiséis personas a la lista de personas bloqueadas con motivo de su posible vinculación en el tráfico de inmigrantes.

Durante el periodo en que pasaron las caravanas de inmigrantes, detectaron transferencias desde Querétaro y Chiapas a varios países, incluidos algunos considerados de riesgo por el Grupo de Acción Financiera Internacional. La Secretaría presume que de esta forma se realizó el pago ilegal por el tráfico de inmigrantes.

Eso no es todo…

Medios de comunicación informaron que fueron detenidos los activistas Irineo “N” y Cristóbal “N” por su posible participación en el delito de introducir personas indocumentadas al país. Según un comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR), en abril y mayo fueron denunciados por hondureños ante el Ministerio público. Según la denuncia, los acusados ofrecieron introducirlos a México y llevarlos a la frontera con Estados Unidos a cambio de dinero.

México mandaría a la Guardia Nacional a la frontera sur

De acuerdo a una versión recogida por el Washington Post, México se comprometió a desplegar a 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala. Esto, se entiende, con la finalidad de frenar el flujo de inmigrantes centroamericanos.

Además, según el diario, se negocia la posibilidad de cambiar las reglas de búsqueda de asilo en la región. El cambio consistiría en que los inmigrantes tendrían que buscar asilo en el primer país al que llegan tras salir del suyo. Así, los guatemaltecos deportados de los Estados Unidos serían enviados a México, y los inmigrantes hondureños y salvadoreños, a Guatemala.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo desconocer el acuerdo de desplegar a 6 mil elementos de la Guardia Nacional, reportó El Sol de México. Sin embargo, reconoció que ya se tenía contemplado mandar a algunos elementos desde antes, aunque sin precisar una cifra.

Estados Unidos considera retrasar medidas por negociación arancelaria

Los aranceles entrarían en vigor este lunes según el ultimátum hecho por Donald Trump. Sin embargo, según un funcionario estadounidense consultado por Bloomberg, el gobierno estadounidense está reconsiderando lo inicialmente planteado. El funcionario, que habló anónimamente, dijo que el equipo mexicano se estaba tomando las negociaciones muy en serio. Y que, a pesar de que sí espera que los aranceles entren en vigor, éstos podrían ser de poca duración.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
¿Cómo comprar una casa sin crédito Infonavit o Fovissste

¿Qué se necesita para demandar la ilegalidad del embargo sobre una casa habitación?

El Infonavit modificó las reglas para obtener la Constancia de Situación Fiscal

¿Qué trabajadores están obligados a presentar declaración anual?

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?