El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es la Fiscalía General de la República (FGR)?

La FGR se creó en sustitución de la PGR en 2018.



Qué es la FGR
(Imagen: FGR/YouTube)
28 mayo, 2019

Seguramente en algún momento habrás visto alguna conferencia de prensa del procurador en turno de la difunta Procuraduría General de la República (PGR). En ella se habrá notificado sobre un decomiso de drogas, la captura de algún narcotráficante o algo del estilo. ¿Cierto? Pues esta dependencia ya no existe, fue sustituida por la Fiscalía General de la República (FGR).

La PGR originalmente era parte del poder judicial. Tras 1917 y hasta su desaparición, en 2018, quedó sujeto al poder ejecutivo, como parte del gabinete. La PGR se encargaba de investigar y perseguir los delitos del orden federal. A su servicio tenía fiscalías especializadas y peritos, entre otros. Hoy, la institución con estas atribuciones es la FGR.

La FGR fue creada porque la PGR, en cuanto obedecía al poder ejecutivo, era vulnerable a ceder ante presiones de la presidencia. Así, la investigación de delitos era susceptible de ser manipulada con motivos políticos. La Fiscalía, en su carácter de organismo autónomo con patrimonio propio, adolece menos de este mal.

Sin embargo, el procurador es aprobado por el Senado de la República, al elegir de entre una terna de candidatos propuestos por el jefe del poder ejecutivo. Así, la independencia no es total.

La FGR también puede atender los delitos no federales (o del fuero común) en los casos en que se demuestre que la fiscalía local está inactiva o es ineficaz.

¿Cuáles son sus funciones?

La Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (artículo 5) establece que la FGR tiene las siguientes funciones:

  • Investigar y perseguir los delitos
  • Ejercer la acción penal
  • Procurar reparar el daño a las víctimas
  • Promover medidas de protección a favor de víctimas y testigos.
  • Intervenir en las extradiciones

¿Cuáles son los delitos del orden federal?

La Ley que establece cuáles son los delitos del orden federal es la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (artículo 50, fracción I). Algunos de éstos, aunque no todos, son los siguientes:

  • Los cometidos en embajadas o consulados.
  • Cometidos en el extranjero por diplomáticos.
  • Los cometidos por un servidor público o contra un servidor público en ejercicios de sus funciones.
  • Los que contravengan el ejercicio de alguna atribución de la federación (como mentir en un juicio o imposibilitar el cobro de impuestos).
  • El tráfico de menores hacia otros países.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual