El Contribuyente
Síguenos
empty

Incrementó la recaudación por auditorías y más 27% en primera mitad de 2019

Las auditorías y las revisiones de gabinete le han funcionado al SAT. Que no te extrañe recibir uno de sus mensajes si no has hecho tu declaración.



La recaudación por actos de fiscalización subió 27% en primeros meses de 2019
(Imagen: Shutterstock)
26 junio, 2019

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está batallando con varios indicadores económicos de crecimiento. Las expectativas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) han sido revisadas a la baja. Otros datos, como la creación de empleo formal, han reportado un desempeño mediocre en comparación a otros años, incluso comparado con otros inicios de sexenio. No obstante, la recaudación de impuestos por actos de fiscalización tuvo un crecimiento importante respecto a 2018.

Uno de los métodos de que se ha valido la autoridad son los actos de fiscalización, como auditorías o revisiones de gabinete. De hecho, de enero al 9 de junio de 2019 hubo una recaudación de 30 mil 207 millones de pesos. En cambio, en 2018 los ingresos fueron de 23 mil 713 millones de pesos.

El auge de las cartas invitación

Sin embargo, el SAT también ha optado por el ejercicio de alternativas más diplomáticas.

Otro de los mecanismos que el SAT ha priorizado para incrementar la recaudación, es el envío de cartas invitación a través del buzón tributario o correo certificado. Estas acciones pertenecen al Programa Integral de Autocorrección del SAT, existente desde 2012. Consiste en que, previo al ejercicio de facultades de comprobación (como auditorías o revisiones de gabinete), el SAT invita a los contribuyentes a corregir su situación. Ante el prospecto de ser objeto de otros procesos más agresivos, muchos contribuyentes prefieren regularizar su situación voluntariamente.

Según cifras del SAT consultadas por El Heraldo de México, en abril el SAT envió 720 mil mensajes por correo electrónico y buzón tributario a personas morales omisas en su declaración anual. Los mensajes enviados a las personas físicas fueron de 2 millones.

Si bien este mecanismo ya era usado antes, la autoridad solía enviar la invitación después de meses de las declaraciones. En cambio, este año la mandó el mismo mes o al siguiente.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
¿Cómo comprar una casa sin crédito Infonavit o Fovissste

¿Qué se necesita para demandar la ilegalidad del embargo sobre una casa habitación?

El Infonavit modificó las reglas para obtener la Constancia de Situación Fiscal

¿Qué trabajadores están obligados a presentar declaración anual?

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?