El Contribuyente
Síguenos
empty

Tasa de desempleo subirá a pesar de los “otros datos” de AMLO

De acuerdo al economista en jefe de Ve Por Más, la tasa de desempleo promedio de 2019 será de 3.5%, por encima del 3.3% de 2018.



Tasa de desempleo subirá a pesar de los "otros datos" de AMLO
(Imagen: Gobierno de México)
21 junio, 2019

Hace dos días, el IMSS publicó las cifras del empleo formal del mes de mayo. Los datos son fulminantes. Si bien sí ha habido crecimiento en el número de éstos, el ritmo bajó significativamente.

Los números del empleo formal

El número de plazas laborales dadas de alta ante el Instituto fue de 3 mil 983, 88.2% menos que en mayo de 2018. La tasa de crecimiento fue del 2.4%, la menor para un mayo desde 2010, cuando creció apenas 2.1%. Recordemos que en 2010 aún se sentía el impacto de la recesión de 2009.

Durante los últimos 12 meses se registraron 474 mil 838 nuevos empleos. Esto es un crecimiento anual del 2.4%, el doble que el crecimiento anual del producto interno bruto (PIB). Sin embargo, hay que decir, la mitad de este periodo corresponde al sexenio pasado.

Los sectores económicos que más crecieron son el de comunicaciones y transportes, con 4.8%; transformación, con 3.1%; y servicios, con 2.9%. Los estados con mayor crecimiento (superiores a 6%) fueron Nayarit, Campeche y Querétaro.

Al quinto mes del año, el número total de trabajadores afiliados fue de 20 millones 382 mil 910.

¿A qué se debe?

Según el comunicado del IMSS, el motivo de que sólo se hayan creado 3 mil 983 empleos es que hubo una disminución de 36 mil 861 empleos eventuales y una creación de 40 mil 664 permanentes.

Adicionalmente, el comunicado explica que esto se debe principalmente a efectos cíclicos. De acuerdo al economista Enrique Quintana, el empleo formal tiene estacionalidades definidas, como que la generación en diciembre cae respecto a noviembre. Asimismo, en mayo hay una generación de empleo formal que suele ser débil. Aunado a lo anterior, los arranques de sexenio suelen ser lentos. Durante el primer año del sexenio pasado, los empleos creados por mes fueron 6 mil 929. Esta cifra está muy por debajo del promedio de todo el sexenio, de 21 mil 394 empleos mensuales.

También hay factores coyunturales

“Es normal que el mercado laboral muestre cierta desaceleración en un contexto en que la economía está creciendo menos y la inversión se ha mantenido con cierta atonía. Nosotros esperamos que esto presione la tasa de desempleo, que pase del promedio del 3.3% de 2018 a 3.5% este año”, explicó en entrevista con El Contribuyente Alejandro Saldaña, economista en jefe del grupo financiero Ve Por Más.

Otros factores que pudieron haber influido son el aumento en los salarios mínimos. Saldaña argumenta que los aumentos del mínimo presionan al alza los salarios de sectores de la economía que, como el de la construcción, suelen tener salarios cercanos al mínimo. Este fenómeno, conocido como efecto faro, implica que algunos empresarios opten por contratar menos trabajadores.

“Yo tengo otra información”…

El comunicado del IMSS termina con una adenda final que matiza que, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, hay 609 mil 399 personas vinculadas al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro que ya eligieron un centro de trabajo. De éstos, 481 mil 548 ya cuentan con servicio médico del IMSS.

En su conferencia mañanera del día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la prensa de no tomar en consideración las cifras de sus programas sociales.

“¿Qué es lo que no está tomando en cuenta, en este caso El Financiero? Pues que hay 481 mil jóvenes inscritos también en el Seguro que, si se suman, pues cambian completamente el informe o el resultado.”, explicó.

Sin embargo, hay que ser cuidadoso al mirar los números.

“Hay varias cifras. El IMSS dijo en su comunicado que hay 609 mil personas vinculadas al programa al mes de mayo. De éstas, no todas están trabajando. Tienen registrados ante el IMSS a 481 mil, que es un número bastante importante, que son los que ya iniciaron las capacitaciones”, precisó Alejandro Saldaña.

Sin embargo, la tasa de desempleo no cederá

Si bien estos números no se verán reflejados en la tasa de creación de empleo formal, medida por el IMSS según el número de trabajadores dados de alta, es posible que se refleje en la tasa de desempleo, elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), y que se mide con una encuesta. En la encuesta, el Inegi le pregunta a la gente si está ocupada o no. Es posible que las personas inscritas en los programas sociales contesten afirmativamente.

Sin embargo, el economista en jefe de Ve Por Más no considera que los programas sociales pudieran disminuir la tasa de desocupación del Inegi.

“Vemos que realmente no sería un factor que fuera sostenible y cambiara nuestra perspectiva. Lo que vemos es una desaceleración económica de tal magnitud que terminaría afectando los niveles de empleo en el país”, dijo.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?