El Contribuyente
Síguenos
empty

? El SAT reafirma que no subirá ISR este año

La actualización de las tarifas de ISR no es anual, sino que es un ajuste que se hace cuando la inflación acumulada supera el 10 por ciento desde la última vez que se actualizaron.



30 abril, 2019

Las tarifas del impuesto sobre la renta (ISR) se actualizaron en diciembre de 2017 para aplicarse en 2018, por lo que algunas personas tal vez piensen que las tablas de ISR se renovarán este año otra vez, pero la actualización no es anual y las tarifas del año pasado seguirán vigentes en 2019.

Eso se debe a que la Ley del ISR, en su artículo 152, establece que las tarifas de este impuesto deberá ajustarse cuando la inflación acumulada supere el 10 por ciento desde la última vez que se actualizaron.

Las tarifas se actualizaron en diciembre de 2013 para aplicarse en 2014, y estuvieron vigentes hasta 2017, pero en enero de ese año, el gasolinazo generó una inflación considerable, que sumada a la que se había acumulado desde 2013 rebasó el 10 por ciento establecido en la ley, para ajustar el las tarifas del ISR.

Para este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya estableció que las tarifas de ISR actualizadas en 2018 seguirán vigentes en 2019. Eso lo hizo con la prórroga del Anexo 8, que es el que contiene las tarifas (Artículo Tercero Transitorio de la RMF para 2019).

En la RMF para 2019, la autoridad fiscal prorrogó varios anexos, incluido el que contiene las tarifas, por lo que ya es seguro que el ISR del año pasado se mantendrá durante todo el 2019.

El 24 de diciembre fueron publicadas las tablas ISR 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que la prórroga establecida en la RMF para 2019 reafirma que las tarifas se mantienen igual que el año pasado.

Con información del contador Alejandro Santos Martínez, administrador de Fiscalistas Mx.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual