El Contribuyente
Síguenos
empty

? Prevén incremento del 50% en recaudación aduanera para 2019

El titular de la dependencia aduanera dijo que incrementó el uso de tecnología para monitorear y vigilar las 49 aduanas del país.



Foto: Shutterstock
20 marzo, 2019

Ricardo Peralta Saucedo, titular de la Administración General de Aduanas (AGA), presenta presenta resultados prometedores en la dependencia que encabeza, pues dice que en los primeros tres meses de su administración ha logrado aumentar en 35% la recaudación y prevé cerrar el año con un ingreso fiscal 50% mayor al de 2019.

El año pasado se recaudaron 940 mil millones de peso por concepto de IVA por importación.

Entre las medidas que el funcionario reportó haber implementado para obtener estos resultados se encuentra el cambio de los titulares de las 49 aduanas y de un gran porcentaje de los operadores de las mismas, pues el nivel de corrupción al interior del sistema aduanero es elevado.

La administración de Peralta Saucedo ha hecho énfasis en el uso de tecnología para incrementar el control y la vigilancia en aduanas. Alega que antes únicamente se usaba el 15% de la tecnología destinada a este objetivo.

Con este fin empezó a monitorear con cámaras de video las 49 aduanas, con lo que incluso se llegó a detectar a trabajadores aduaneros guardando mercancía ilegal para dejarla pasar.

En Reynosa hace poco se puso a disposición de las autoridades a un extrabajador que modificó un pedimento, inscribiendo que se trataba de un cargamento de material eléctrico de los Estados Unidos. En realidad transportaba mil 400 cargadores de cuerno de chivo.

El funcionario además plantea la creación de una nueva Ley Aduanera. Menciona que están en proceso de armar el proyecto de ley para enviarlo a las áreas jurídicas de la Secretaría de Hacienda y el SAT, para finalmente presentarla ante el congreso.

Con información de El Heraldo


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
¿Cómo comprar una casa sin crédito Infonavit o Fovissste

¿Qué se necesita para demandar la ilegalidad del embargo sobre una casa habitación?

El Infonavit modificó las reglas para obtener la Constancia de Situación Fiscal

¿Qué trabajadores están obligados a presentar declaración anual?

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?