El Contribuyente
Síguenos
empty

La Administración General de Aduanas publicó boletines con reglas sin aprobar

El protagonismo de Peralta Saucedo salió a relucir y la jefa del SAT tuvo que hacerle ver algunos errores institucionales, entre los que se encuentran la publicación de boletines con reglas sin aprobar, entrevistas no autorizadas y uso inadecuado de información oficial en redes sociales.



Foto: Shutterstock
12 marzo, 2019

La semana pasada distintos medios informaron que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le llamó la atención a Ricardo Peralta Saucedo, titular de la Administración General de Aduanas (AGA), por cometer diversas irregularidades.

De acuerdo con la información publicada por Eje Central, lo que fue visto como una amonestación, reprimenda o regaño de Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, al encargado de Aduanas se llevó a cabo a través del oficio 100-2019-101.

Se trata de un documento de cuatro cuartillas de extensión, fechado el pasado lunes 4 de marzo, en el que se señalan diversas faltas o errores, y que en el renglón de asunto dice “se emiten instrucciones”.

Estas son las razones de la amonestación del funcionario:

1.- Por publicar boletines con reglas sin aprobar

En el documento, Ríos-Farjat le reclama a Peralta Saucedo que en el micrositio de aduanas se publicaron boletines que hacen referencia a procedimientos y decisiones que no ha aprobado ni firmado la funcionaria; los boletines, sin embargo, decían que se trata de procedimientos que serán incluidos en la próxima Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior.

“Esta situación reviste la máxima irregularidad institucional, y podría dar lugar a procedimientos y sanciones”, indica el documento. Además, en el oficio le recuerda al funcionario que no se debe de hacer del conocimiento público ninguna regla no firmada, para proteger tanto a la institución como la seguridad jurídica de los contribuyentes y usuarios.

Por eso, en el documento, la jefa del SAT le pidió al administrador general de aduanas que dieran de baja los boletines P006, P008, P009 y P010. Documentos que actualmente ya no se encuentran en el micrositio.

El boletín P009, por ejemplo, daba a conocer un esquema de facilitación para la importación de hidrocarburos, pero Ríos-Farjat le recuerda a sus subordinado que si bien el proyecto se envió el 22 de enero de 2019, no contó “con el consenso de las demás unidades administrativas y, por ende, tampoco con mi aprobación y firma”. Entonces no debió ser publicado y dado a conocer como si esa medida fuese un hecho.

“Me informa el comité que se pretendió justificar diciendo que habían sido instruidas por el ejecutivo federal, situación que además y en todo caso usted omitió informarme como correspondería. Al no contar con una instrucción por parte del titular del ejecutivo (el presidente Andrés Manuel López Obrador) que confirmara lo anterior, se consultó al respecto con el consejero jurídico del ejecutivo federal, quien aseguró que esa idea fue propuesta por usted, pero rechazada por el presidente”, expresa Ríos-Farjat en el documento.

2.- Por usar cuentas en redes sociales sin lineamientos institucionales

La jefa del SAT dice que aunado a la irregularidad en comunicación institucional, por publicar boletines sin sustento jurídico, se suman otras por no respetar los logotipos del gobierno federal o del SAT en proporciones adecuadas, o por usarlos con variantes no autorizadas.

En el documento también se hace referencia específica a las cuentas de Twitter @AduanasMx y @denuncia_aduana (que denuncia posibles actos de corrupción en las aduanas). El SAT considera que si ambas son manejadas por la misma área, se convierte en juez y parte.

Además señala que el contenido de esas dos cuentas no está acorde a los lineamientos institucionales, y que se dejan sin atender alrededor de 50 mensajes directos, lo que puede provocar descontento de los usuarios.

Por eso, Ríos-Farjat le indicó a Peralta Saucedo que esas cuentas “se darán de baja”. Sin embargo, siguen activas y al parecer ahora las maneja directamente el SAT.

3.- Por el rumor de que la AGA se separará del SAT

En el oficio también se señala que han identificado la transmisión en vivo de eventos internos a través del perfil de Facebook de Ricardo Peralta Saucedo. La jefa del SAT le pidió que eso lo haga a través de los canales oficiales y que gestione las solicitudes de entrevista a través de la Administración General de Servicios al Contribuyente (AGSC), “máxime si se han utilizado para anunciar que la AGA se separará del SAT”, indica el documento.

Eso último puede ser referente a que Peralta Saucedo ha reiterado que la meta para la Administración General de Aduanas (AGA) sería tener una identidad institucional propia, lo que probablemente implicaría su separación del SAT.

Otra solicitud que le hace Ríos-Farjat a Peralta Saucedo es que intervenga ante un rumor que se está difundiendo entres sus colaboradores de que “ya se van del SAT” supuestamente a un órgano desconcentrado de futura creación, porque dice Ríos-Farjat que eso causa confusión dentro de la institución.

4.- Por no entregar ningún plan o reorganización de las áreas a su cargo

Otro reclamo que le hace la jefa del SAT a Peralta Saucedo es que no ha entregado ningún plan de compactación o reorganización de las áreas a su cargo, a pesar de que otras administraciones generales del SAT ya lo hicieron desde hace meses. Por eso le pide que entregue un plan en esa semana.

Además, le pide que haga caso a las instrucciones, para no “no caer en alguna otra desatención”, porque se le ordenó separar del cargo al administrador central de Investigación Aduanera y no procedió a hacerlo.

¿Qué sucedió entre el encargado de Aduanas y la jefa del SAT?

De acuerdo con información publicada en El Economista, Peralta Saucedo estuvo entre los aspirantes para encabezar la Fiscalía Anticorrupción, pero abandonó sus intenciones a finales del año pasado, cuando tuvo la certeza de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llevaría a María de la Luz Mijangos a esa posición.

Fue entonces que Peralta Saucedo aceptó unirse al nuevo gobierno como administrador general de aduanas. El diario asegura que su nombramiento salió directamente de Palacio Nacional, sin el aval del secretario de Hacienda, ni de la titular del SAT.

El Economista dice que el encargado de aduanas y la jefa del SAT no tuvieron la oportunidad de sincronizar su trabajo, en parte por el frenesí de las primeras semanas de la nueva administración y en parte por el combate al huachicoleo.

Sin embargo, antes de alinear esfuerzos, el protagonismo de Peralta salió a relucir en redes sociales, y a través de un viejo micrositio, que durante el sexenio de Calderón fue habilitado como ventanilla digital para el comercio exterior, publicó los boletines que le pidieron que eliminara.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios