El Contribuyente
Síguenos
empty

Un hombre robó más de 100 MDD cobrando facturas falsas a Google y Facebook

El estafador usurpó la identidad de un proveedor de las compañías para cobrar productos y servicios legítimos usando documentos falsos.



Foto: Shutterstock
26 marzo, 2019

El ciudadano lituano Evaldas Rimasauskas, de 50 años, se declaró culpable de fraude electrónico la semana pasada, en Estados Unidos, después de que cobró con facturas falsas más de 100 millones de dólares (MDD) a Google y Facebook.

Geoffrey S. Berman, fiscal federal de los Estados Unidos para el distrito sur de Nueva York, informó que Rimasauskas ideó un plan para robar a las dos empresas estadounidenses más de 100 MDD, y luego transfirió esos fondos a cuentas bancarias de todo el mundo, incluyendo Letonia, Chipre, Eslovaquia, Lituania, Hungría y Hong Kong.

“Rimasauskas pensó que podía esconderse detrás de una pantalla de computadora en medio del mundo, mientras conducía su esquema fraudulento, pero ya sabe que los brazos de la justicia estadounidense son largos, y ahora se enfrenta a un tiempo significativo en una prisión de los Estados Unidos”, expresó Geoffrey S. Berman

El esquema de correos fraudulentos

Según los alegatos contenidos en la acusación, Rimasauskas operó un esquema fraudulento diseñado para engañar a las compañías de 2013 a 2015, con el que hizo que le transfirieran fondos a cuentas bancarias que él controlaba.

Específicamente, Rimasauskas registró una compañía en Letonia que tenía el mismo nombre que un fabricante de hardware de computadora con sede en Asia, y abrió varias cuentas en bancos ubicados en Letonia y Chipre en nombre de ésta.

Después, envió correos electrónicos suplantando la identidad de empleados y agentes de la compañía, con la que Google y Facebook regularmente realizan transacciones, para cobrar bienes y servicios que sí eran legítimos.

Como parte del fraude, Rimasauskas abrió cuentas de correo para usurpar identidades y crear facturas. También falsificó contratos y cartas que llevaban sellos corporativos apócrifos, documentos que supuestamente fueron ejecutados y firmados por ejecutivos y agentes de las compañías.

De acuerdo con la agencia Reuters, las autoridades estadounidenses no nombraron a las compañías, pero Quanta Computer Inc, con sede en Taiwán, confirmó después del arresto de Rimasauskas que era la compañía proveedora a la que le robaron su identidad; una orden judicial lituana en 2017 identificó a Google y Facebook como las víctimas.

La agencia informó que  Rimasauskas defraudó a Google por 23 MDD y a Facebook por 99 MDD. El defraudador enfrenta una sentencia máxima de 30 años de prisión, misma que será fijada el el 24 de julio.

Se trata de un fraude creciente

El esquema es un ejemplo de un tipo creciente de fraude denominado “compromiso de correo electrónico comercial”, en el que los estafadores piden dinero utilizando correos electrónicos dirigidos a empresas que trabajan con proveedores extranjeros o que realizan transferencias electrónicas con regularidad, de acuerdo a Reuters.

La Oficina Federal de Investigaciones dijo en febrero de 2017 que las pérdidas por tales estafas desde que la agencia comenzó a rastrearlas en 2013 sumaron más de 3 mil millones de dólares.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual