El Contribuyente
Síguenos
empty

Coparmex seguirá impulsando la creación de un Consejo Fiscal Independiente

8 marzo, 2019

El organismo empresarial dice que dentro de poco conseguirá el consenso en el Congreso de la Unión para que se analice su creación.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) prevé que en los próximos meses logrará un consenso en el Congreso de la Unión para impulsar la creación de un consejo fiscal independiente.

En entrevista con El Contribuyente, Reginaldo Esquer Félix, presidente de la Comisión Nacional Fiscal de la Coparmex, dijo que el organismo empresarial está haciendo un esfuerzo muy importante para impulsar la propuesta en la que trabajan desde hace tiempo; esperan que en los próximos meses se logre el análisis y creación del consejo fiscal independiente.

“Es algo que tienen los países desarrollados. No sería inventar el agua tibia, ni descubrir el hilo negro. Lo que pretendemos con el consejo fiscal independiente es que desde el Congreso de la Unión haya un organismo profesional autónomo, que revise la forma en la que el Gobierno Federal se gasta el dinero y también la forma en la que se endeuda”, expresó Esquer Félix.

El Consejo Fiscal Independiente que la Coparmex propone crear les brindaría apoyo profesional y técnico en materia de finanzas públicas tanto al Senado de la República como a la Cámara de Diputados.

El integrante de la Coparmex explicó que la idea es que esté conformado por consejeros especialistas, con un perfil claramente conocedor del tema.

“Así habría alguien levantando la mano para avisarle a los legisladores si alguna propuesta pone en riesgo las finanzas públicas, o si no es buen momento para crear un programa porque el Gobierno Federal no tiene recursos suficientes”, expresó Esquer Félix.

El presidente de la Comisión Nacional Fiscal de la Coparmex dijo que confían en que dentro de poco podrán conseguir el consenso para crear ese consejo fiscal independiente, en el Congreso de la Unión.

¿Qué es un consejo fiscal independiente?

Los consejos fiscales son instituciones públicas independientes que promueven las finanzas públicas sustentables a través de varias funciones, como evaluaciones públicas de los planes y desempeño fiscal, así como la evaluación de los pronósticos económicos como el crecimiento o metas de deuda y de presupuesto a mediano y largo plazo.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
feminicidios

Aumentar penas contra feminicidios es insuficiente, el problema es la impunidad

El SAT tiene que valorar todas las pruebas, aunque no se hayan aportado en la fiscalización

Los patrones no deben presentar la prima de riesgo

En estos casos el patrón no debe presentar la prima de riesgo de trabajo

Compensar parte del saldo a favor interrumpe el plazo de prescripción de la devolución