El Contribuyente
Síguenos
empty

? La Secretaría de Hacienda quiere que dejes de usar dinero en efectivo; esto es lo que hará para lograrlo

El secretario de Hacienda anunció el lanzamiento de un sistema de pagos electrónicos, entre otras medidas para que los mexicanos hagan menos pagos en efectivo.



Foto: Shutterstock
11 marzo, 2019

De acuerdo a la asociación civil Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la correlación entre el uso de dinero en efectivo en un país y fenómenos como la corrupción o la economía informal, es elevada. Esto porque las transacciones en efectivo muchas veces son irrastreables, por lo que al final nadie sabe cuánto se gastó ni en qué se gastó. Así, disminuir el uso de dinero en efectivo sería muy útil para efectos de combatir fenómenos como la evasión de impuestos o el lavado de dinero.

En el marco de la Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, anunció una serie de acciones que el gobierno federal implementará para reducir el uso de efectivo en nuestro país.

Entre las acciones que se propone destaca la puesta en operación de una plataforma de pago que permitirá el cobro digital (CoDi), que hará uso del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), lo que permitirá hacer pagos sin la necesidad de usar efectivo o incluso tarjeta, con sólo un teléfono inteligente.

Otras acciones planteadas son que el gobierno establecerá que algunos pagos no podrán emitirse ni recolectarse mediante canales que no sean electrónicos.

Además planteó la posibilidad de poner un límite máximo a los montos que pueden ser pagados en efectivo en pagos relacionados a conceptos como la adquisición de inmuebles o pago de colegiaturas.

El secretario de Hacienda también habló de incentivos fiscales para que los prestadores servicios profesionales, como los médicos, prioricen los medios electrónicos para recibir sus pagos.

Con la finalidad de fortalecer el sistema financiero de nuestro país, el funcionario recordó que ya se presentó una iniciativa ante el Congreso de la Unión, que de ser aprobada incrementará los rendimientos ofrecidos a los trabajadores por invertir en sus afores.

Además, el gobierno espera bancarizar a las personas que, a pesar de su corta edad (entre 15 y 17 años), ya son parte de la fuerza de trabajo, o son beneficiarios de becas. Urzúa mencionó que se mandó al poder legislativo una iniciativa de reforma para que los adolescentes con 15 años cumplidos puedan abrir cuentas de banco por iniciativa propia y disponer del dinero en ellas.

En este punto cabe recordar que los programas de becas del gobierno federal podrían servir para incrementar el número de personas captadas por el sistema financiero desde temprana edad.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
¿Cómo comprar una casa sin crédito Infonavit o Fovissste

¿Qué se necesita para demandar la ilegalidad del embargo sobre una casa habitación?

El Infonavit modificó las reglas para obtener la Constancia de Situación Fiscal

¿Qué trabajadores están obligados a presentar declaración anual?

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?