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CoDi, la nueva plataforma para pagos electrónicos

Codi, cobros digitales
19 diciembre, 2018

El Cobro Digital (CoDi) presentado por el Banco de México (Banxico) plantea una sistema unificado para realizar pagos y cobros electrónicos a través del smartphone o sitios web.

CoDi, la nueva plataforma para pagos electrónicos
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El principal objetivo es que los usuarios puedan escanear un código QR para realizar transacciones sin la necesidad de utilizar usar tarjetas o efectivo, así lo dijo el director de Operaciones y Sistemas de Pago de Banxico, Jaime Cortina, quien detalló que están trabajando con el apoyo de los bancos para perfeccionar este nuevo mecanismo.

Cobro más seguro

Este nuevo sistema buscan apoyar tanto a las Pymes como a los consumidores, quienes tendrán las ventajas de seguridad y rapidez de las transferencias electrónicas.

La manera en la que funciona será cuando el cobrador solicite su dinero notificándose por un mensaje al móvil que el receptor autorice por la misma vía.

Los compradores serán beneficiados al contar con una operación sencilla e inmediata, mientras que los comerciantes no pagarán altas comisiones que actualmente aplican los bancos y se evitarán los tiempos de espera de 24 a 48 horas para liquidación de sus ventas.

La prueba piloto del nuevo Cobro Digital (CoDi) será voluntaria y se implementará en el primer trimestre del 2019, será obligatorio a partir del cuarto trimestre de ese mismo año.

Cabe resaltar que este nuevo sistema de cobro será una funcionalidad adicional al SPEI, el cual por el momento seguirá funcionando como lo ha hecho hasta la fecha.

¿Cómo funciona el CoDi?

Banxico explicó que los usuarios deberán contar con una cuenta bancaria de cualquier institución financiera y un smartphone Android o iPhone en donde deberán instalar la app de su banco.

Dicha cuenta bancaria podrá ser de nivel 2, este tipo de cuentas permiten su apertura en línea, sin que la persona tenga que acudir a la sucursal.

Para los comercios, solamente necesitan imprimir un código estático (código QR) y un smartphone o tablet (Android o iPhone) en donde instalarán la aplicación que generará las solicitudes de CoDi para las ventas al cliente.

Al cumplir estos requisitos, los vendedores podrán generar solicitudes de cobro que los compradores recibirán en sus teléfonos móviles, mismas que podrán pagar de manera inmediata a través de la aplicación.

También el Banco de México adelantó que permitirán el desarrollo de aplicaciones compatibles con CoDi, para así realizar ventas sin depender de la aplicación de los bancos.

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