El Contribuyente
Síguenos

💵 Derogan el impuesto sobre ejercicios lucrativos

20 marzo, 2019

La Ley de Ingresos del estado planteaba ampliar la base de contribuyentes a la que se aplicaría el impuesto, por lo que hubo protestas.

💵 Derogan el impuesto sobre ejercicios lucrativos
5 (100%) 2 votes

El Congreso de Chihuahua recientemente derogó el impuesto sobre profesiones y ejercicios lucrativos, una contribución estatal con la que el gobierno pretendía cobrar el 2% sobre los ingresos mensuales de profesionistas y sociedades de cualquier índole: civiles, mercantiles e incluso asociaciones o colegios.

La eliminación se llevó a cabo luego de las manifestaciones que surgieron en contra del cobro del impuesto, pues se alegaba que era una nueva contribución. Sin embargo, de acuerdo al diputado local del Partido Encuentro Social (PES), Misael Máynez Cano, secretario de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, esto no era cierto.

De acuerdo al legislador, el impuesto sobre profesiones y ejercicios lucrativos es una contribución que data de varios años atrás; lo que se hizo para el ejercicio fiscal 2019 únicamente fue renovar el marco hacendario del estado, al retomar un impuesto que ya estaba previsto, “es por ello que no se trataba del establecimiento de una nueva contribución”, afirmó el legislador en la lectura del dictamen con el que se derogó.

El primero de enero del año 2019 entró en vigor la Ley de Hacienda del Estado de Chihuahua, con la modernización del marco hacendario, que contiene los impuestos y facultades necesarias de las autoridades locales, para cumplir con su encomienda de recaudar los impuestos con los que contribuyen los chihuahuenses.

Máynez Cano señaló que la derogación se realizó porque el texto del impuesto era confuso en su interpretación y aplicación. Además, dice, el importe anual estimado de 250 mil pesos, no representa una grave afectación a las proyecciones que en ingresos pretendía percibir la Hacienda Pública del Estado.

Por eso el Congreso de Chihuahua derogó de la Ley de Hacienda del Estado de Chihuahua y de la Ley de Ingresos del Estado de Chihuahua para el Ejercicio Fiscal 2019 lo relativo al Impuesto sobre Profesiones y Ejercicios Lucrativos.

¿Qué es el impuesto sobre profesiones y ejercicios lucrativos?

Era un impuesto estatal con el que el gobierno de Chihuahua pretendía cobrar el 2% sobre los ingresos mensuales de profesionistas y sociedades de cualquier índole: civiles, mercantiles e incluso asociaciones o colegios.

El impuesto formaba parte de la Ley de Hacienda del Estado de Chihuahua y se integró a la Ley de Ingresos del Estado de Chihuahua para el Ejercicio Fiscal 2019, publicada el 29 de diciembre de 2018, por lo que se pensó que se trataba de un nuevo impuesto.

De acuerdo a la información publicada por El Sol de Parral, los gremios de contadores y arquitectos se encuentran entre los que se manifestaron en contra del impuesto, pues consideraron que era un duro golpe a su bolsillo.

Uno de los reclamos que se hicieron contra el impuesto es que si bien el impuesto ya existía, antes sólo se aplicaba a los agentes de seguros y finanzas. Sin embargo, a partir de este año se quería aplicar a quienes perciben, incluso en efectivo, ingresos por el libre ejercicio de su profesión, arte oficio, actividad técnica, deportiva o cultural.

Es decir, el impuesto incluía a médicos, contadores, arquitectos, ingenieros, abogados, entre otros profesionistas; a los únicos a los que no afectaba era a los empleados o a quienes prestaban sus servicios de manera subordinada a un patrón, sea cual fuere su profesión o actividad.

Además, aunque iba dirigido a las personas físicas, el impuesto también se contemplaba para las sociedades de cualquier índole, civil, mercantil, incluso asociaciones o colegios, como los de los contadores, ingenieros, arquitectos y médicos.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).

💵 Derogan el impuesto sobre ejercicios lucrativos
5 (100%) 2 votes


Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral
20 marzo, 2019


¿Qué opinas?
Te puede interesar

Incrementar penas por facturar operaciones inexistentes es insuficiente

No es necesario que el patrón esté presente en la reinstalación laboral

💵 Puedes presentar tu declaración anual de personas físicas hasta el 31 de julio y tener devolución

La eliminación de la carga probatoria para el trabajador está condicionada a que acredite sus pretensiones