El Contribuyente
Síguenos
empty

La razón por la que Carlos Urzúa recomendó a los alcaldes cobrar más predial

Foto: Wilson Center
31 agosto, 2018

El predial es un impuesto local, lo que quiere decir que su cobro es responsabilidad de las autoridades locales, no del SAT.


No importa quién seas, la idea de destinar un porcentaje de nuestros ingresos para pagar al Estado es algo que nadie hace con gusto. Con todo, hay de impuestos a impuestos…

Una de estas contribuciones, el predial, se calcula sobre la valuación de los predios (de ahí su nombre). Aquí se consideran los terrenos, edificios e instalaciones inmuebles. Este impuesto no es federal a diferencia de otros como el ISR, sino que es es responsabilidad de la autoridad local. Su cobranza, recaudación, administración y fiscalización es responsabilidad del municipio en donde se encuentra ubicado el predio sobre el que se cobra el gravamen.

México es el país de la OCDE que menos predial como porcentaje del PIB recauda. Este gravamen da solo el 0.3% del PIB en recaudación, mientras que en Reino Unido recaudan el 4.2% de su PIB, Francia el 3.7% y Estados Unidos el 3.1%. Asimismo, a través de cifras del Resumen Estadístico 2016, la OCDE, concluyó que México tiene la última posición en materia de recaudación fiscal como porcentaje de PIB.

¿Recuerdan que durante su campaña, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, hizo hincapié en que no subiría los impuestos federales ni crearía otros nuevos, al menos durante los tres primeros años de su gestión? Eso explica por qué, hace unos días, en el Seminario Estratégico de Administración Municipal organizado por el TEC de Monterrey, el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, recomendó a los alcaldes municipales recaudar más predial… que es un impuesto local.

“Si yo fuera ustedes, centraría mi atención en la posibilidad, si no de ajustar el ordinal un poco hacia arriba, sí al menos incrementar su cobertura”. Mencionó para esto la importancia del uso de la tecnología, pues aconsejó que se pueden hacer inspecciones vía satelital o usando Google Maps.

Cobrar impuestos no es tan sencillo como estirar la mano. Por eso, Urzúa también señaló que hay que hacer las cosas con cautela, “la gente en México no está acostumbrada a pagar impuestos; si ustedes suben mucho sus tasas en sus municipios, seguro tendrán un problema político”, dijo.

En resumen: dado que se supone que no subirán los impuestos federales, adivinen de dónde vendrán ahora los incrementos a las contribuciones…


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
sat-e.firma-citas-presenciales-saturacion

El SAT tarda hasta tres meses en dar citas para tramitar e.firma

face-reglas-filtros1

Facebook e Instagram revelarán quién paga los anuncios de los políticos

reanudación de actividades SCJN

Con tapabocas, la Suprema Corte reanuda actividades presenciales

Las instituciones de asistencia privada también deben presentar el aviso de actualización de socios y accionistas