El Contribuyente
Síguenos
empty

Prepara SAT estrategia contra doble facturación

Se han detectado en todo el país al menos 10 mil empresas dedicadas a este tipo de delito.



El SAT disminuyó las multas de Argos, no fue condonación
13 febrero, 2019

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, aseguró que ya trabajan en estrategias para combatir este delito, que afecta no sólo en lo fiscal, sino también en lo social, político y económico.

Explicó que se trata de un asunto “de mucha inteligencia de manera interinstitucional”, pues al menos tres instituciones se ven afectadas por la facturación falsa.

Ríos-Farjat comentó que se podría lograr estimarlo cruzando datos del IVA, la actividad económica de los contribuyentes, bases de contribuyentes, entre otra información.

A mí se me hace una cifra muy grande, lo que nosotros podemos recibir de instituciones académicas, a las que por ley les pedimos apoyo para que nos hagan análisis, podemos recibir información divergente para tener siempre estimados .

Ríos-Farjat dijo que la principal encomienda del presidente López Obrador, cuando la invitó a sumarse a su gobierno, fue muy simple: hacer que quienes no pagan impuestos y deberían hacerlo, paguen, ya que es injusto que la carga recaiga en los contribuyentes cumplidos.

Comentó que una parte muy importante del trabajo en la recaudación de impuestos tiene que ver con la parte legal, con el diseño de las leyes y otra con el uso de la tecnología.

Añadió que una de las acciones que tomará el organismo a su cargo será la de “facilitarle la vida a los contribuyentes”, a través de la implementación tecnológica para que no sea un dolor de cabeza cumplir con el pago de sus impuestos.

Refirió que con ello también esperan atraer a más actores que trabajan dentro de la informalidad al modelo formal, lo que ayudará a la recaudación tributaria y que el esquema fiscal sea más justo y equitativo.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Cuidado con el fraude: cómo prevenir el robo de tu devolución de impuestos

¿Qué es la declaración anual y para qué sirve?

El SAT debería proporcionar una herramienta gratuita para generar los CRIP, plantean especialistas

El SAT habilita el simulador de declaración anual de personas físicas

Contadores y empresarios tratarán de evitar colusión y evasión de impuestos

Detecta SAT millonaria evasión de impuestos en minería e industria textil

Memory: 23MB (4.49% of 512MB)