El Contribuyente
Síguenos
empty

El INAI le ordena al sindicato de Pemex transparentar recursos

El INAI dio un plazo de 15 días al sindicato encabezado por Carlos Romero Deschamps para que hacer público su patrimonio



Foto: Senado de la República
14 febrero, 2019

El INAI le ordenó al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) transparentar sus recursos, informó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, a través de un comunicado.

La organización detalló que el sindicato tendrá que transparentar los siguientes rubros: gastos de representación; viáticos de sus funcionarios; montos destinados a comunicación social y publicidad; informes de resultados de las auditorías practicadas; contratos; convenios; permisos; concesiones; autorizaciones o licencias celebrados; la relación detallada de los recursos públicos económicos, en especie, bienes o donativos que recibió, así como el informe del ejercicio y destino final del dinero de las arcas públicas que se le ha otorgado.

“Esto es resultado de la denuncia que presentó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) el pasado 13 de noviembre de 2018 ante el INAI en contra del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana por el incumplimiento de las obligaciones de transparencia marcadas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, informó la organización.

El sindicato encabezado por Carlos Romero Deschamps tiene 15 días hábiles para hacer públicos los documento de no hacerlo podría ser multado una o varias veces con hasta 120 mil pesos por multa, sin poder usar recursos públicos para ello, de acuerdo con la organización.

El director de Litigio Estratégico de MCCI, Gerardo Carrasco, aseguró que la opacidad en el manejo de recursos públicos es una “antesala de la corrupción”, de ahí la importancia de que el sindicato transparente sus gastos.

“Esta resolución beneficia a Pemex, los trabajadores de Pemex, al gobierno de México y a los ciudadanos mexicanos”, señaló Carrasco.

Esta nota fue publicada originalmente por el portal de noticias mexico.com.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Elba Esther Gordillo

¿Cómo ha ganado Elba Esther Gordillo juicios al SAT?

tiro de esquina en cancha de futbol soccer

Cártel del Gol: así opera la evasión de impuestos en la Liga MX

Pago de impuestos del sector minero se duplicó en un año

El SAT publica lista con 10 presuntas empresas factureras

Aplicación de prisión preventiva para factureros es poco probable, señalan expertos