El Contribuyente
Síguenos
empty

? Directivos del Infonavit se dieron autopréstamos a tasas preferenciales

contrato de arrendamiento, bienes raíces, casa habitación, renta, inmueble
Foto: Shutterstock
27 febrero, 2019



Los directivos obtuvieron tasas del 4% anual y 0% en caso de mora, lo que significa que no tendrían que pagar más de atrasarse en sus pagos.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es una institución con participación de los sectores empresarial, de trabajadores y de gobierno, por lo que cuenta con tres directores.

El director del sector empresarial es Sebastián Bernabé Fernández Cortina, quien según una investigación de la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) traspasó al Infonavit una deuda personal que había adquirido con el banco HSBC por 5.2 millones de pesos. En el Infonavit obtuvo una tasa del 4% anual y 0% en intereses moratorios.

El traspaso se realizó en diciembre de 2015, fecha en que la tasa promedio que el Instituto cobraba a los trabajadores por un crédito hipotecario era de 12%; es decir, tres veces más que la del crédito adquirido por Fernández Cortina.

Al tener una tasa del 0% sobre intereses moratorios, en caso de atrasarse en sus mensualidades el directivo no tendría que pagar ningún interés adicional. En cambio, los trabajadores que se atrasaran en su crédito tuvieron que pagar un interés del 16% anual.

Hay otros casos de directivos del Infonavit que recibieron créditos a tasas preferenciales. MCCI menciona a José Manuel Pelayo Cárdenas, director general de riesgos, quien traspasó al instituto un adeudo bancario de 8.5 millones de pesos con la misma tasa del 4% anual y 0% en caso de mora.

En diciembre de 2015 la tasa de interés de HSBC estaba entre 8.45% y 12%, una de las más bajas del mercado. Por interés moratorio, los bancos cobraban entre 12% y 24%, dependiendo de la tasa ordinaria negociada.

Los directivos obtuvieron estas tasas a sus préstamos gracias a un programa llamado Empleavit, que otorga condiciones preferenciales a los trabajadores del instituto.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.







Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El SAT embarga cuentas de grupo Alsea

Así rastreó Hacienda de España la evasión fiscal de Shakira

No es claro si las pensiones deberían calcularse con la UMA o el salario mínimo

Conoce los beneficios fiscales del ahorro voluntario para el retiro

Domicilio fiscal en recibo de nómina es innecesario, señalan expertos