El Contribuyente
Síguenos
empty

Pierde CFE 60 mil MDP por “huachicol” de luz; anuncian acciones

CFE Robo de luz
18 enero, 2019

La nueva administración combatirá los “diablitos” de usuarios y empresas ya que ahí se origina el mayor robo de la energía eléctrica.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) calculó solo en el primer semestre del 2018, pérdidas por 25 mil 700 millones de pesos, informó Luis Bravo Navarro, director de Comunicación Corporativa.

El servidor publicó detalló que la Comisión Federal de Electricidad acumula pérdidas totales por 59 mil 953 millones de pesos, de los cuales, más de 25 mil millones de pesos son debido al robo por la instalación de los llamados “diablitos”, los cuales no solo son utilizados en casas particulares, sino también en empresas.

Sin embargo, el mayor quebranto se origina de las pérdidas técnicas, que son producto de la operación misma de la CFE, como lo es la falta de mantenimiento, fallas en las instalaciones, así como errores de logística.

Van contra “diablotes”

Luis Bravo enfatizó que lo más importante es eliminar los “diablotes” instalados por muchas empresas, ya que estos causan el mayor daño al erario.

“En alguna ocasión, el director de la CFE, Manuel Bartlett, advirtió que los ‘diablitos’ son lo de menos; lo grave son los ‘diablotes’”, utilizados por las grandes empresas, dijo el funcionario.

De acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2018-2032, se tienen contempladas varias acciones para reducir este flagelo, entre ellas destaca la regularización de 40.9 mil usuarios que consumen energía eléctrica pero no tiene contrato, con una inversión 758 millones de pesos, en el periodo 2018-2022.

Con esto, se pretende incorporar a estos consumidores, lo que implica la ampliación de la red de distribución en estas colonias que carecen de infraestructura eléctrica, y hacen uso de energía eléctrica de forma irregular.

Otro proyecto es el relacionado con reemplazar 5.3 millones de medidores que se encuentran dañados o que ya cumplieron su vida útil a lo largo del mismo periodo, lo que requerirá inversiones por 7 mil 51 millones de pesos.

De acuerdo con la CFE, hay 677 mil 168 usuarios domésticos, de los cuales 489 mil 569 adeudan aproximadamente 8 mil 81 millones de pesos, cifra a julio del 2018.

“Estamos en el proceso de análisis para entender y saber dónde están los focos rojos; una vez que se detecten, se actuará en consecuencia”.

Bravo Navarro anunció que en abril, la CFE informará los resultados de las auditorías que están llevando a cabo, para tener el tamaño real del problema y así poder combatirlo.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.

 



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
El SAT investiga 7 mil millones de pesos faltantes por honorarios asimilados a salarios

Faltan 7 mil millones de pesos por honorarios asimilados a salarios: SAT

ProMéxico otorgó contratos de outsourcing irregulares

El extinto ProMéxico dio licitaciones irregulares: ASF

SAT irá contra el "huachicol de facturas"

SAT va contra “huachicol de facturas”. Ya ubica a 8,204 empresas

Te explicamos por qué KPMG tendrá que pagar una multa de casi mil millones de pesos

¿Por qué KPMG tendrá que pagar una multa de casi mil millones de pesos?