El Contribuyente
Síguenos
empty

⛽ Esta es la estrategia del gobierno para combatir huachicoleo según AMLO

El presidente de México destacó que la estrategia de su gobierno es tripartita.



Foto: Gobierno de México
21 enero, 2019

En su conferencia mañanera del día de hoy, lunes 21 de enero de 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), detalló las acciones que su gobierno está tomando para combatir el robo de combustible, comunmente conocido como huachicoleo.

Según dijo AMLO, la estrategia es tripartita y tiene los siguientes componentes.

Plan de vigilancia

En días pasados se informó que la vigilancia de los 11 ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) sería fortalecida con la incorporación de 11 mil elementos nuevos.

8 mil de estos provendrían del extinto Estado Mayor Presidencial (EMP), un órgano a las órdenes del poder ejecutivo compuesto por elementos del ejército, la marina y la fuerza aérea. El EMP fue eliminado como parte de las políticas de austeridad del nuevo gobierno.

Mil de los nuevos cuerpos destinados a la vigilancia de los ductos son guardaespaldas retirados del servicio de servidores públicos y particulares, provenientes de la también extinta Procuraduría General de la República (PGR), que fue sustituida por la Fiscalía General de la República (FGR).

Plan de abasto

Como parte del combate al robo de combustible, se han cerrado los ductos de distribución cada que el gobierno haya detectado una toma clandestina, lo que en días pasados ha provocado desabasto en varios estados de la República.

Según lo dicho por el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, durante la conferencia matutina, los niveles de ventas de la empresa productiva del Estado se han recuperado en los últimos días, aunque aún no han llegado a los mismos niveles en el caso de varios estados.

La estrategia de abasto del gobierno se ha concentrado en la transportación a través de pipas. Para ello se anunció que se abrirá las 24 horas del día algunas aduanas del SAT —con lo que se espera incrementar el tránsito de pipas transportadoras de combustible—, se adquirirán 571 nuevas pipas controladas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)  y se contratará a 2 mil choferes para manejarlas.

Según el presidente de la República, ya se firmó el contrato de adquisición de las 571 pipas en los Estados Unidos. La inversión total en la adquisición de estas pipas es alrededor de 85 millones de dólares. Se espera que esto incremente la distribución diaria en 16,897 barriles diarios.

En lo que respecta a la contratación de los conductores, el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, refirió que el proceso de selección sigue abierto. Al momento se han recibido 6,199 solicitudes.

Plan de bienestar

Desde las campañas presidenciales, AMLO ha hecho constante hincapié en que la estrategia de seguridad de su gobierno incluiría el fomento de la legalidad a través del ofrecimiento de incentivos, como créditos y becas, con la finalidad de que prevenir que los ciudadanos se involucren en actividades ilegales.

Hasta este momento se han presentado los programas Jóvenes Construyendo el futuro —con el que los jóvenes becados por estudiar o trabajar recibirán una beca de 3,600 pesos mensuales—, el programa de pensión universal a adultos mayores —con el que recibirán 1,278 pesos mensuales—, y el programa de créditos a la palabra —con el que pequeños negocios de todo el país recibirán créditos sin intereses.

AMLO dijo que el día de mañana se ofrecerían mayores detalles respecto al plan de bienestar de su gobierno.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
¿Qué información deberá tener el complemento carta porte en 2022

Mercancías son deducibles incluso con Carta Porte con errores

Es ilegal que impidan la renovación de la e.firma porque a una socia le cancelaron el CSD

STPS actualizó los lineamientos para renovación del REPSE

Preguntas y respuestas sobre los esquemas reportables

10 preguntas frecuentes de la declaración anual de personas morales 2024

¿Cuál es la fecha límite para la declaración anual de personas morales en 2021?

Identifica la fecha en la que debes renovar el REPSE