El Contribuyente
Síguenos
empty

Condona SAT a ICA y GEO más de 8 mil mdp en adeudos fiscales

Ingenieros Civiles Asociados y Corporación GEO han sido beneficiados por el Servicio de Administración Tributaria con la condonación de 8,445 millones de pesos



Impuestos diferidos - SAT
27 diciembre, 2018

La condonación exime del pago parcial o total de un adeudo fiscal, solo cuando se cumpla con las condiciones previstas para acceder a este beneficio, así lo informó el SAT, organismo que publica desde el 1 de enero de 2014 en su página de Internet el nombre, denominación o razón social y RFC, de quienes se les hubiere condonado algún crédito fiscal, a partir del 5 de mayo de 2015, se publican también los montos.

En el sitio web del SAT se enlistan 11 mil 51 registros al 1 de noviembre de 2018 derivados de condonaciones que cumplieron con los requisitos establecidos en el Código Fiscal de la Federación (CFF) y reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal.

Del 2014 al 2018, dos de las constructoras más grandes de México, ICA y GEO, han sido las empresas más beneficiadas por este esquema de condonación de impuestos, no obstante que estas constructoras han atravesaron por concursos mercantiles en 2017 y 2018, lo que causó que ICA saliera de esta situación en el primer trimestre de 2018 y GEO se declarara en quiebra en noviembre de este año.

Según cifras del SAT, en estos cuatro años se han registrado condonaciones de adeudos fiscales por 14 mil 503 millones de pesos, es decir, ICA y GEO acumulan el 58% del total de condonaciones de todo el país.

Bancos, también se benefician

También, el SAT reporta que 26 bancos e instituciones financieras se les eximió de adeudos fiscales por un monto de 386 millones de pesos.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Entre los bancos más beneficiados están BBVA Bancomer, Santander, Banamex, HSBC, Banco Azteca e instituciones financieras como Famsa y Coppel.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual