El Contribuyente
Síguenos
empty

Condona SAT a ICA y GEO más de 8 mil mdp en adeudos fiscales

Impuestos diferidos - SAT
27 diciembre, 2018

Ingenieros Civiles Asociados y Corporación GEO han sido beneficiados por el Servicio de Administración Tributaria con la condonación de 8,445 millones de pesos

Condona SAT a ICA y GEO más de 8 mil mdp en adeudos fiscales
5 (100%) 1 vote[s]

La condonación exime del pago parcial o total de un adeudo fiscal, solo cuando se cumpla con las condiciones previstas para acceder a este beneficio, así lo informó el SAT, organismo que publica desde el 1 de enero de 2014 en su página de Internet el nombre, denominación o razón social y RFC, de quienes se les hubiere condonado algún crédito fiscal, a partir del 5 de mayo de 2015, se publican también los montos.

En el sitio web del SAT se enlistan 11 mil 51 registros al 1 de noviembre de 2018 derivados de condonaciones que cumplieron con los requisitos establecidos en el Código Fiscal de la Federación (CFF) y reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal.

Del 2014 al 2018, dos de las constructoras más grandes de México, ICA y GEO, han sido las empresas más beneficiadas por este esquema de condonación de impuestos, no obstante que estas constructoras han atravesaron por concursos mercantiles en 2017 y 2018, lo que causó que ICA saliera de esta situación en el primer trimestre de 2018 y GEO se declarara en quiebra en noviembre de este año.

Según cifras del SAT, en estos cuatro años se han registrado condonaciones de adeudos fiscales por 14 mil 503 millones de pesos, es decir, ICA y GEO acumulan el 58% del total de condonaciones de todo el país.

Bancos, también se benefician

También, el SAT reporta que 26 bancos e instituciones financieras se les eximió de adeudos fiscales por un monto de 386 millones de pesos.

Entre los bancos más beneficiados están BBVA Bancomer, Santander, Banamex, HSBC, Banco Azteca e instituciones financieras como Famsa y Coppel.

Condona SAT a ICA y GEO más de 8 mil mdp en adeudos fiscales
5 (100%) 1 vote[s]


Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
Si la orden de visita se entiende con un tercero, no es ilegal que se entregue después de la hora del citatorio previo

Ojo: en este caso no es ilegal que se dé la orden de visita después de la hora del citatorio del SAT

¿Qué es el criterio no vinculativo?

¿Qué es el criterio no vinculativo?

Así caducan las facultades del SAT cuando ejerce facultades de comprobación

Así caducan las facultades del SAT cuando ejerce facultades de comprobación

Senador del PAN cree que habrá un incremento de impuestos

Senador del PAN asegura que subirán los impuestos