El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT amedrentó a sus trabajadores para que firmaran su renuncia

El día de ayer, circularon en redes sociales videos en que trabajadores de confianza del órgano fiscal declararon haber sido despedidos injustificadamente.




Oficina del SAT
Foto: Shutterstock
21 diciembre, 2018

El día de ayer circularon videos y publicaciones en redes sociales en que trabajadores del Sistema de Administración Tributaria (SAT) aseguran haber sido despedidos sin justificación e, incluso, haber sido encerrados en las instalaciones del SAT a menos que firmaran su renuncia.

En total se realizaron por lo menos 2 mil despidos de personal de confianza en varias ciudades de la República.

El personal de confianza, de acuerdo al artículo 5 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, desarrollan actividades de dirección, manejo de fondos, auditoría y supervisión, entre otros. El trabajador de confianza tiene una estabilidad laboral limitada y su empleador no está obligado a restituirlo en su puesto en caso de despido injustificado.

En redes sociales, algunos burócratas aseguraron haber sido reunidos en grupos pequeños, exigiéndoles su renuncia voluntaria, con lo que renunciarían a sus derechos.

A cambio de firmar su renuncia, el SAT les prometió una recontratación futura; a los que no firmaran se les amenazó con incluirlos en una lista para impedir su contratación en el futuro.

El SAT emitió un comunicado en el que reconoció los despidos, explicando que se deben a una reestructuración institucional debida a los recortes presupuestarios del nuevo gobierno. En algunos casos incluso suprimieron totalmente algunas administraciones desconcentradas.

El órgano fiscal comunicó que también eliminaría los altos sueldos y privilegios de los puestos directivos.

Respecto a los abusos reportados por lostrabajadores despedidos, el SAT dijo haber solicitado a la Administración General de Recursos y Servicios que revisara que los despidos se realicen con apego a la ley.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido