El Contribuyente
Síguenos
empty

Empresarios rechazan la eliminación de la compensación universal con la campaña #LeyGandalla

La Coparmex asegura que la medida afectará a contribuyentes cumplidos.




Hombre mirando a través de una lupa.
Foto: Shutterstock
21 diciembre, 2018

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lanzó este viernes una campaña denominada #LeyGandalla, para manifestarse en contra de la eliminación de la compensación universal incluida en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019.

De acuerdo con la organización patronal, la iniciativa aprobada por el Congreso de la Unión afectará directamente a los contribuyentes, particularmente a los profesionales, emprendedores y dueños de empresas que cumplen oportunamente con el pago de sus impuestos.

Con la aprobación de la LIF 2019, las empresas no podrán compensar saldos a favor del impuesto al valor agregado (IVA) contra otros impuestos; la Coparmex considera que se afectará severamente a los contribuyentes que están bajo el régimen de tasa cero, principalmente del sector primario que producen alimentos, así como de la industria de exportación y farmacéutica.

De igual manera se afectará a los establecimientos de la frontera norte del sector comercial y servicios que comprarán insumos con el IVA al 16% y venderán al 8%, generando saldos a favor.

La Coparmex dijo que la cancelación de la compensación universal, aprobada por los grupos parlamentarios de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) afectará gravemente la liquidez de las tesorerías de las empresas, con el riesgo de cierre de negocios que no podrán operar con esas nuevas reglas.

La eliminación de la compensación universal buscará impedir la evasión fiscal a través de la recuperación de saldos a favor del IVA, pero la organización patronal dice que ahora no se podrán aplicar ni recuperar saldos a favor de manera eficiente y sencilla.

Demandó identificar y orientar la fiscalización del gobierno federal a los contribuyentes que realizan operaciones indebidas; señaló que los contribuyentes no tienen por qué pagar por la ineficiencia o incapacidad para combatir evasión fiscal del SAT.

“Demandamos que las medidas de combate a estas prácticas se apliquen sólo a quienes realicen operaciones prohibidas y no a los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales”, expresó la Coparmex.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, dijo el miércoles que en los próximos días el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá que definir las reglas para implementar el cambio.

Así que se prevé que SAT introduzca una serie de reglas con la finalidad de proteger a los contribuyentes.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El impacto de la mujer en la economía mexicana

El SAT aplazó algunos supuesto para la opinión de cumplimiento hasta el 2022

IMSS habilita opción de solicitar la opinión de cumplimiento mediante su Buzón

Prepárate para la Declaración Anual: Utiliza el simulador del SAT hasta el 31 de marzo

Incremento del aguinaldo: Posible estímulo para evadir obligaciones