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Proponen eliminar la compensación universal en el Paquete Económico 2019

17 diciembre, 2018

La medida sería para evitar la evasión fiscal a través de las devoluciones de IVA que se hacen mediante la compensación contra otros impuestos.


Para impedir la evasión fiscal a través de la recuperación de saldos a favor del impuesto al valor agregado (IVA), mediante su compensación contra otros impuestos, en el Paquete Económico 2019 se propone eliminar la compensación universal.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica, documento que forma parte del Paquete Económico 2019, actualmente se permite que los saldos a favor del IVA se puedan recuperar mediante su compensación contra otros impuestos de manera automática y sin previa autorización del Servivio de Administración  Tributaria (SAT).

Sin embargo, el documento indica que la compensación universal abre espacios para la evasión fiscal, porque permite utilizar saldos a favor ilegales -especialmente aquellos soportados por comprobantes fiscales de operaciones inexistentes- para compensar indebidamente pagos que deben realizarse del impuesto sobre la renta (ISR).

Los Criterios Generales de Política Económica señalan que la tendencia de los montos de las compensaciones que los contribuyentes han aplicado en los últimos años tuvo un crecimiento injustificado, porque la tasa de crecimiento promedio de las compensaciones de los saldos a favor del IVA es mayor que la tasa de crecimiento promedio del monto de saldos respecto de los cuales se solicita su devolución.

Entre 2014 y 2017 el monto de saldos a favor del IVA utilizados para acreditar el pago de otros impuestos pasó de 131.4 a 260.5 millones de pesos (MDP), lo que representa un crecimiento real de 76%.

Lo que se buscará con la eliminación de la compensación universal es impedir la evación fiscal a través de esa práctica, pero también tener un mayor control sobre la obtención de los saldos a favor del IVA.

Así que de aprobarse la propuesta, la recuperación de los saldos a favor del IVA únicamente sería posible mediante el acreditamiento contra el impuesto a cargo que corresponda en los meses siguientes hasta agotarlos, o solicitar su devolución sobre el total del saldo a favor.

Además se mantendría la disposición que establece que la compensación no será aplicable tratándose de los impuestos que se causen con motivo de la importación ni a aquéllos que tengan un fin específico.

El gobierno federal considera que la propuesta permitirá obtener información más precisa sobre el nivel de cumplimiento de los diferentes gravámenes, para evaluar su efectividad desde el punto de vista de las finanzas públicas.


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