El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT emitirá reglas para proteger a afectados por eliminación de compensación universal de impuestos

Si bien la eliminación de la compensación universal busca combatir la evasión fiscal, también puede afectar a contribuyentes cumplidos.




Foto: Shutterstock
20 diciembre, 2018

El día miércoles 19 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para 2019. Ésta incluye algunos cambios importantes, como la eliminación de la compensación universal de impuestos, una facilidad administrativa que permite restar un saldo a favor que se tenga por concepto de un impuesto federal a lo que se deba por concepto de otro. La Iniciativa aún falta de ser revisada por el senado.

La facilidad podría ser eliminada porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) observó que algunos contribuyentes abusaban de la misma para evadir impuestos. En la forma en que está establecida la facilidad, los contribuyentes pueden realizar la compensación automáticamente, sin tener que pedirle permiso a la autoridad. Esto permitía que los contribuyentes pudieran deducir saldos a favor indebidos, incluso fabricados mediante la facturación de actividades inexistentes.

Sin embargo, como es comprensible, no sólo los evasores se valían de esta facilidad administrativa. También hay contribuyentes con actividades económicas legítimas que hacían uso de ella. Por ello se plantea que el SAT introduzca una serie de reglas con la finalidad de proteger a éstos contribuyentes.

“Los empresarios del sector primario, los exportadores, empresarios de la industria manufacturera, los que tienen tasa cero de IVA, pues van a ser protegidos. En los próximos días el SAT tendrá que definir las reglas”, dijo el miércoles el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas