El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT emitirá reglas para proteger a afectados por eliminación de compensación universal de impuestos

20 diciembre, 2018

Si bien la eliminación de la compensación universal busca combatir la evasión fiscal, también puede afectar a contribuyentes cumplidos.


El día miércoles 19 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para 2019. Ésta incluye algunos cambios importantes, como la eliminación de la compensación universal de impuestos, una facilidad administrativa que permite restar un saldo a favor que se tenga por concepto de un impuesto federal a lo que se deba por concepto de otro. La Iniciativa aún falta de ser revisada por el senado.

La facilidad podría ser eliminada porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) observó que algunos contribuyentes abusaban de la misma para evadir impuestos. En la forma en que está establecida la facilidad, los contribuyentes pueden realizar la compensación automáticamente, sin tener que pedirle permiso a la autoridad. Esto permitía que los contribuyentes pudieran deducir saldos a favor indebidos, incluso fabricados mediante la facturación de actividades inexistentes.

Sin embargo, como es comprensible, no sólo los evasores se valían de esta facilidad administrativa. También hay contribuyentes con actividades económicas legítimas que hacían uso de ella. Por ello se plantea que el SAT introduzca una serie de reglas con la finalidad de proteger a éstos contribuyentes.

“Los empresarios del sector primario, los exportadores, empresarios de la industria manufacturera, los que tienen tasa cero de IVA, pues van a ser protegidos. En los próximos días el SAT tendrá que definir las reglas”, dijo el miércoles el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
Fox se salva de pagar 9 millones de pesos al SAT

Fox se salva de pagar 9 millones de pesos al SAT

Carlos Urzúa tuvo diferencias con AMLO, Ríos-Farjat, Alfonso Romo y Rocío Nahle

AMLO confirma las diferencias de Carlos Urzúa con Ríos-Farjat, Romo, Nahle y “conmigo”

mobike impuesto de la semovi

🚲 CDMX cobrará impuestos a bicis y monopatines de Grin, Mobike, Bird y Lime

Foto de Emilio Lozoya frente al símbolo de Pemex.

¿De qué acusa Hacienda a Emilio Lozoya, ex director de Pemex?