El Contribuyente
Síguenos
empty

Si tu empresa se vincula a alguien que maneje recursos ilícitos, podrían bloquearte las cuentas

Un tribunal argumentó que las empresas vinculadas pueden ser usadas como intermediarias para la realización de operaciones con recursos ilícitos.



Lavado de dinero
Foto: Shutterstock
12 octubre, 2018


Los bancos están obligados a compartir la información de sus cuentahabientes o incluso bloquearles sus cuentas si la Secretaría de Hacienda sospecha que podrían haber cometido los delitos de terrorismo, terrorismo internacional o bien que realizan operaciones con recursos ilícitos. En la Ley de Instituciones de Crédito (artículo 115, párrafo 9) se menciona que las instituciones financieras están obligadas a hacerlo incluso de forma inmediata si estos cuentahabientes ya se encuentran en la lista de personas bloqueadas.

La lista de personas bloqueadas de la Secretaría de Hacienda, dice el artículo 115, tiene carácter confidencial, lo que se entiende si consideramos que se trata de sujetos de alto impacto, que podrían manejar recursos del narcotráfico o estar relacionados a grupos terroristas. Existe una legislación relacionada, la relativa a las empresas que desarrollan actividades vulnerables, que la autoridad considera son susceptibles lavar dinero, como los casinos o el outsourcing.

Pero, ¿qué pasa si una persona moral (empresa o institución) que no está en esa lista tiene firmantes en sus cuentas bancarias que sí lo están? De acuerdo a una tesis del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, publicada el 28 de septiembre de 2018, las cuentas bancarias de las empresas también tendrán que ser bloqueadas por los bancos o instituciones de crédito.

Esto con la finalidad de prevenir que se realicen operaciones con recursos ilícitos, operaciones que pudieran constituir lavado o blanqueo de capitales, pues, argumentó el tribunal, las empresas son utilizadas por estas personas como intermediarias con las instituciones financieras. Esto es así, porque las personas morales son centros de imputación jurídica, por lo que pueden ser el instrumento de acción de socios, dueños, directivos, entre otros.

Puedes revisar la tesis aquí con estos criterios de búsqueda: Tesis: I.4o.A.130 A (10a.); publicado el 28 de septiembre de 2018.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El Infonavit modificó las reglas para obtener la Constancia de Situación Fiscal

¿Qué trabajadores están obligados a presentar declaración anual?

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?