El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Sabes cuánto de lo que pagas por una cajetilla de cigarros son impuestos?

Se cobran muchos impuestos por la compra de cigarros para disuadir su consumo. Esto ha tenido como consecuencia que se incremente la venta de cajetillas pirata.



Foto: Shutterstock
15 octubre, 2018


Los cigarros es uno de los productos por los que más impuestos se paga en nuestro país. Al adquirirlos, el consumidor paga dos impuestos distintos, el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), y el impuesto al valor agregado (IVA).

En la legislación se considera una tabla del 160% a calcularse sobre el precio al que el minorista adquiere los cigarros, más una cuota de 35 centavos por cigarro. Así, si el precio de la cajetilla es de 13.55 pesos, se pagan 21.68 pesos extras por la tasa del 160% y 7 pesos más por la cuota de 35 centavos por cigarro (considerando que las cajetillas suelen traer 20 cigarros).

Sobre los 42.23 pesos resultantes de la operación anterior se calcula el IVA, cuya tasa es del 16%, que resulta de 6.76 pesos. El precio final al consumidor, es de 48.99 pesos. Es decir, el 72.35% de lo que se paga son impuestos.

El IEPS a los cigarros se implementó con la finalidad de disminuir su consumo, pues los daños a la salud de fumar son considerables. Sin embargo, la elevada carga tributaria que tienen también tuvo el efecto adverso de incrementar la cantidad de cigarros pirata vendidos en nuestro país, que de acuerdo al presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (CNIT), Gonzalo Salafranca, tiene una participación de mercado del 17% en nuestro país.

Los cigarros pirata pueden conseguirse en alrededor de 15 pesos en distintos puntos del país, aunque se ha detectado que frecuentemente están adulterados, por lo que pueden llegar a ser incluso más dañinos.

El SAT requirió que las empresas tabacaleras impriman un código en las cajetillas de cigarros, con la finalidad de que los consumidores puedan verificar si los productos son o no regulares. Con esta finalidad, el SAT publicó la app Verificador SAT, con la que los usuarios podrán escanear o capturar manualmente el código de las cajetillas, y así verificar su autenticidad.

Si tu sistema operativo es Android, puedes descargar la aplicación aquí; si usas iOS, descárgala aquí.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Consejos prácticos para iniciar un negocio

¿Cómo se deducen los viáticos en la declaración anual de personas morales?

¿Cuál es la fecha límite para presentar el aviso relativo a deducciones de pérdidas por créditos incobrables?

¿Cómo se modifican las pérdidas fiscales en la declaración anual en 2024?

El SAT empezó a cambiar de régimen a contribuyentes registrados en el RIF en 2014