Paga menos impuestos al vender tu casa
Como casi todo en la vida, la venta de inmuebles también genera ISR.
La ley contempla el cobro de impuestos por casi todo, y la venta de inmuebles no es la excepción. Si quieres evitar pagar impuestos al vender tu casa, lo primero en lo que tienes que considerar es el precio del inmueble. Pues si sobrepasa cierto límite, lamentamos decirte que tendrás que pagar ISR. Veámoslo con mayor detalle.
Sin embargo, puedes salvarte de pagar ISR en la venta de un inmueble
Si el inmueble que vas a vender cuesta menos de 700 mil unidades de inversión (unos 4 millones, 235 mil pesos), no tienes que pagar impuesto sobre la renta. Para esto, es necesario que acredites que habitabas en la casa que vas a vender, por lo que necesitarás contar con una serie de documentos probatorios:
- Comprobantes de pago del teléfono o luz
- Estados de cuenta bancarios
- Credencial INE con el domicilio del inmueble inscrito
Sólo puedes exentar el pago de ISR por enajenación de bienes inmuebles una vez cada 3 años. Esto porque la exención es para el pago de casas habitación, y no para personas que se dediquen a la compraventa de bienes inmuebles como actividad comercial.
También hay deducciones que puedes aprovechar en la venta de un inmueble
En caso de que el valor del inmueble exceda las 700 mil unidades de inversión, puedes hacer una serie de deducciones al ingreso obtenido por la venta del bien inmueble. Puedes deducir los siguientes gastos:
- Gastos generados por intermediarios, como agentes inmobiliarios
- Gastos notariales
- Inversiones para mejora del inmueble, sin incluir gastos por mantenimiento o reparaciones
- Costo comprobable de adquisición (lo que te costó el inmueble originalmente, ajustado a la inflación)
Imaginemos que vendes por 10 millones de pesos una propiedad cuyo precio comprobable de adquisición es de 7 millones de pesos y que, entre las inversiones, gastos notariales y gastos generados por intermediarios, sumas dos millones de pesos en gastos más.
Precio de venta | 10 millones de pesos |
Menos precio comprobable de adquisición | – 7 millones |
Menos inversiones | – 1.5 millones |
Menos gastos notariales | – 250 mil |
Menos gastos por intermediarios | – 250 mil |
Al sustraer estos montos del precio de venta obtenemos que la base gravable (la porción de los ingresos generados por la venta sobre la que el fisco te cobrará ISR) es de un millón de pesos, con lo que pagarás muchos menos impuestos.
Con información de Edgardo Beltrán Ávila, integrante de la comisión de desarrollo fiscal 3 del Colegio de Contadores Públicos de México
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y nuestro canal de YouTube.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.