El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es el factor de integración, para qué sirve y cómo se calcula?

Es importante conocer el factor de integración para calcular las aportaciones que se hacen al IMSS y al Infonavit.




Foto: Shutterstock
7 agosto, 2018

Calcular las aportaciones de seguridad social de un trabajador puede resultar confuso, pues involucra toda clase de terminología extraña. Baste decir por el momento que para ello se necesita calcular el salario base de cotización (también conocido como salario base integrado), para el cual a su vez se necesita calcular el factor de integración. En esta ocasión nos enfocaremos en explicar el segundo de éstos.

Para calcular el factor de integración se tienen que tomar en cuenta dos cosas: las prestaciones ofrecidas por el patrón (como aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, aunque puede incluir otras) y los años que el trabajador lleva laborando en la empresa.

La fórmula para calcular el factor de integración es la siguiente:

(los 365 días del año) + 15 días de aguinaldo + días de vacaciones pagados + prima vacacional) / 365

Clarifiquemos las cosas con un ejemplo:

Supongamos que un trabajador, David, desea calcular su factor de integración luego de cumplir un año trabajando en una empresa. A David se le otorgan 15 días de aguinaldo por año, 6 días de vacaciones (lo que por ley se otorga el primer año) y una prima vacacional del 25%.

Con estos datos, David tendrá que sumar los 365 días del año, más los días de aguinaldo (15), más 1.5 días (que es el 25% de los 6 días de vacaciones pagados que recibe al año). Todo esto da como un total de 381.5. Pero este total debe dividirse entre 365; esto último da como resultado 1.0452, cantidad conocida como factor de integración mínimo.

Es importante saber que la cantidad del factor de integración (1.0452) no se encuentra en la Ley del Seguro Social y debe ser calculada según las prestaciones de ley recibidas.

La ley estipula que, entre más antigüedad tenga un empleado en una empresa, son más los días de vacaciones a los que tiene derecho, por lo que el factor de integración cambia con el tiempo. Para que no tengas que hacer el cálculo, te compartimos los factores de integración por años de labor:

 

Años de servicio Aguinaldo Vacaciones Prima Vacacional Factor de integración
1 15 6 25% 1.0452
2 15 8 25% 1.0466
3 15 10 25% 1.0479
4 15 12 25% 1.0493
5-9 15 14 25% 1.0507

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué requisitos debe tener el contrato de una trabajadora del hogar?

¿Cómo emitir las facturas a público en general?

Ya está disponible la versión 3.6.2. del SUA del IMSS

Atención: El IMSS actualizó la versión del SUA

La reforma al outsourcing fortalecerá la recaudación en 9 mil 500 mdp

Auditorías generan ingresos récord para el SAT