El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es la prima vacacional y cómo calcularla en 4 pasos?

La prima vacacional es una prestación laboral contemplada por la ley.




Foto: Shutterstock
20 agosto, 2018

Roberto quiere irse a la playa de vacaciones. Hace unas semanas por fin cumplió un año trabajando en una empresa, por lo que según la ley tiene derecho a 6 días que puede utilizar con este fin a lo largo de su segundo año de trabajo. Otra prestación contemplada en la ley es la prima vacacional, consistente en que los patrones deben aportar un dinero adicional a los trabajadores que, como Roberto, piensan salir a vacacionar.

Ésta es una prestación en dinero dictada en los artículos 76 y 80 de la Ley Federal del Trabajo, por lo que es obligatorio para los patrones brindarla a sus trabajadores. Su objetivo es que los trabajadores tengan un dinero extra para costear sus vacaciones; asimismo, el artículo 80, establece que la prima vacacional no debe ser menor al 25% de los salarios que les correspondan. Aunque algunas empresas dan un porcentaje mayor.

¿Cómo se calcula la prima vacacional?

La ley contempla que al cumplir un año en una empresa, los trabajadores tienen derecho a 6 días de vacaciones. Con cada año adicional laborando, adquieren dos días más al año, hasta llegar a un límite de 12 días.

Para calcular la prima vacacional se necesita saber el sueldo diario, los días que le corresponden de vacaciones y la tasa de la prima (que por ley es al menos 25%). Usaremos la siguiente fórmula:

Prima vacacional = Salario diario x Días de vacaciones x Porcentaje de prima la prima vacacional

  1. Si Roberto cumplió un año en su empresa y percibe $15,000 mensuales, para conocer el salario diario hay que dividir 15,000 entre 30 (los días del mes). Esto da 500, lo que corresponde a su salario diario.
  2. Consideremos que Roberto lleva un año en la empresa, por lo que únicamente le corresponden 6 días de vacaciones.
  3. La empresa en la que labora sólo da la prima mínima, correspondiente al 25%.
  4. Aplicando la fórmula anterior tenemos que: 500 x 6 x .25  = $750

Esta prestación es exigible al cumplir un año laborando en la misma empresa, y en caso de no recibir el pago, se debe acudir a la Profedet, en donde brindarán asesoría legal y personalizada.

¿La prima vacacional genera ISR?

Los ingresos por concepto de prima vacacional están exentos de pagar ISR cuando son de hasta 15 UMAS  (1,209 pesos), lo que se exceda de este límite será gravable. Para pagar el impuesto, la ley contempla dos métodos. El primero consiste en sumar la parte gravable de la prima al resto de los ingresos gravables y aplicarle la tasa correspondiente según la Ley del ISR. El segundo, en calcular una tasa de retención y aplicarla a la parte gravable de la prima vacacional.

 

 


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?