El Contribuyente
Síguenos
empty

Estos son los principales problemas de contabilidad que enfrentan las empresas

Suelen ser errores pequeños que luego pasan factura.




Foto: Shutterstock
19 marzo, 2018

Ya no sólo tienes que fijarte en la economía, lo fiscal, lo laboral, el clima, los precios, los proveedores, la imagen y el logo, el tráfico. Todos los días aparece algo nuevo que tienes que vigilar para que tu empresa no estalle. Esta vez no se trata de algo nuevo, pero sí puede traerte muchos problemas si no lo haces bien desde el principio. Es la contabilidad y los principales contratiempos que pueden derivar de ella.

Los que vienen del enemigo

Si piensas en “contabilidad” y “problema”, seguramente se te viene a la mente el SAT. Puede que todos tus conocidos te hayan contagiado con un miedo perpetuo de que te caigan con una auditoría o te impongan multas millonarias o, si tienes muy mala suerte, incluso termines en la cárcel.Tal vez no sean tan malos, pero por algo se ganaron la fama.

Si nos vamos a lo de la contabilidad, el principal problema con el SAT son los nuevos procedimientos que los contribuyentes están obligados a seguir. Las facturas electrónicas. Los catálogos en los que debes ubicar tus productos o servicios. El CFDI que debes reportar cada vez que un cliente te hace un pago. Todos estos cambios, que se instauraron para que en el futuro la contabilidad electrónica sea más sencilla, de momento son insoportables.

Pero no es solo lo tedioso. Cuando cambian las legislaciones, las empresas tienen que actualizar sus sistemas para poder cumplir, y eso es obviamente un gran problema para contadores y compañías por igual. Esto se relaciona con uno de los problemas más graves: no llevar un buen registro de toda tu contabilidad te puede meter en líos grandes con el SAT. Una muestra es que debes tener tu contabilidad de los últimos 10 años lista en todo momento por si te hacen una auditoría.

Los que vienen de adentro

Pero no podemos culpar de todo al SAT. Algunos de estos problemas vienen de adentro, especialmente en las pequeñas empresas o las que van empezando. Y es que, si no tienen el respaldo de un departamento lleno de contadores, se pueden cometer errores.

De estos, los más comunes son los que tienen que ver con los registros. Si una pequeña empresa no cuenta con alguien que sepa llevar la contabilidad es probable que no se registren los depósitos, las facturas, los pagos, que no se actualice la contabilidad, no se lleve un registro diario, o que sí se haga, pero en cuentas diferentes. Todos estos son errores que se cometen comúnmente porque quedan en manos de los mismos emprendedores, que no son expertos en el tema.

Otro problema es mandarla a un despacho externo para que ellos se ocupen de todo. Ahí, probablemente estos errores no se den, pero todavía tienes que llevar a cabo revisiones periódicas para asegurarte de que están haciendo su parte.

También puedes tener contratiempos en el control interno. Esto quiere decir que sin la información contable correcta, no se pueden tomar las mejores decisiones. Como dueño de la empresa debes tener información precisa para saber en dónde podrían surgir obstáculos después.

Una solución es hacer auditorías para tu empresa; no siempre son tan malas. Estas te servirían para darte cuenta de cómo y dónde está fallando tu contabilidad interna.

Por último, muchos problemas tienen que ver con el sistema; es decir, el software que usas para la contabilidad electrónica. Hay muchas opciones, así que investiga cuál se acomoda a tus necesidades. Y aunque suene muy obvio, deberías tener un respaldo de tu información siempre a la mano.

Con información de L.C.P.C. Erasto Rodríguez Sandoval, integrante de la Comisión Sector Empresarial del Colegio de Contadores Públicos de México.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El impacto de la mujer en la economía mexicana

El SAT aplazó algunos supuesto para la opinión de cumplimiento hasta el 2022

IMSS habilita opción de solicitar la opinión de cumplimiento mediante su Buzón

Prepárate para la Declaración Anual: Utiliza el simulador del SAT hasta el 31 de marzo

Incremento del aguinaldo: Posible estímulo para evadir obligaciones