El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es el Black Friday y cómo puedes aprovecharlo en México?

Actualmente, es el día del año con más ventas en Estados Unidos.




Foto: Shutterstock
4 diciembre, 2017

Este viernes 24 de noviembre se celebra el Black Friday en Estados Unidos. Es un día después de la celebración de Acción de Gracias, cuando se supone que las familias agradecen lo que tienen y rematan consiguiendo lo que les falta.

El Black Friday marca el inicio del periodo de compras navideñas e, idealmente, este día se pueden conseguir los mejores descuentos del año. Aunque existen reportes de que los descuentos al final del día no son tan atractivos, que en algunas tiendas sólo duran unas horas o que deliberadamente tienen pocos productos, la realidad es que la gente se desboca y se avienta de cara a los almacenes.

Desde 2005, el Black Friday se convirtió en el día de más ventas en Estados Unidos, superando al sábado antes de Navidad, que siempre tuvo el título de campeón peso pesado.

Esos locos, locos compradores

Pero durante el Black Friday no todo es risas, regalos y volverse rico, también hay muertos. Cambio sutil. Por lo menos desde el 2016 se han reportado siete muertes y 98 heridos en Estados Unidos en este fatídico viernes. Tal vez has visto alguno de esos videos en los que, después de cuatro días de acampar afuera de la tienda, cientos de personas se aplastan en la puerta para comprar.

Friday GIF - Find & Share on GIPHY

He ahí la ventaja de las compras por internet. Así es más difícil que te aplasten, aunque nada es seguro. El año pasado, de los 135 millones de consumidores que aprovecharon el Black Friday, cerca de la mitad adquirió sus productos en línea. De esos, la mitad lo hizo en Amazon. Este año, se espera que los compradores por internet superen a los que van a las tiendas y se estiman compras hasta por 680 mil millones de dólares (casi 100 mil millones de dólares más que lo que destinó EE. UU. al gasto militar en 2016).

Un viernes negro en México

Esta práctica de grandes descuentos se ha adoptado en varios países del mundo, un poco tropicalizado. Aquí en México le decimos El Buen Fin y, seguramente porque eres perspicaz, te diste cuenta de que ocurrió la semana pasada, es decir, una antes que el Black Friday. Ésta es una táctica para que gastes tu dinero acá en vez de en las tiendas estadounidenses. Pero, si aún así quieres traicionar a la patria, la mejor forma de hacerlo es con comprando por internet. Si ya decidiste gastarte tu aguinaldo, en vez de ahorrar, al menos toma en cuenta estas sugerencias:

  • Asegúrate que la tienda haga envíos a México. Además de Amazon, compañías como eBay, Macy’s, Urban Outfitters y Saks Fifth Avenue lo harán.
  • Navega en modo incógnito, sin cookies puedes evitar las  notificaciones o el spam.
  • Aprovecha para comprar los regalos de Navidad o pásale el tip a los Reyes Magos.
  • Calcula todos los gastos… ¡a veces sale más caro el envío que el precio regular!

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
¿Cómo comprar una casa sin crédito Infonavit o Fovissste

¿Qué se necesita para demandar la ilegalidad del embargo sobre una casa habitación?

El Infonavit modificó las reglas para obtener la Constancia de Situación Fiscal

¿Qué trabajadores están obligados a presentar declaración anual?

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?