El Contribuyente
Síguenos
empty

Cuidado con los fraudes cibernéticos en diciembre

El último mes del año es el más atractivo para los ciberdelincuentes.




phishing vishing,
Foto: Shutterstock
18 diciembre, 2017

Desafortunadamente, en el mes de las fiestas no todo es regalos y felicidad. Según un reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el mes de diciembre es el más peligroso en cuanto a fraudes cibernéticos. La comisión detectó que desde 2011 hasta este año, en diciembre es en el mes en el que se presentan más reclamaciones relacionadas con posibles fraudes.

En general, durante el año hay entre 300 y 315 mil reclamaciones por fraudes cibernéticos o robo de identidad, mientras que en diciembre se disparan a 335 mil. Esto se debe a las compras navideñas y a las prestaciones de fin de año, como el aguinaldo. Los días más peligrosos de diciembre con el 15, el 30 y 31. En contraste, febrero y junio son los meses en los que se presentan menos denuncias relacionadas con estas prácticas.

Los tipos de fraudes cibernéticos más comunes son:

  • Phishing: Sucede cuando los ciberdelincuentes fingen ser empresas o bancos y te envían correos en los que te solicitan tu información personal y financiera.

  • Vishing: La intención es la misma que en el phishing, pero en lugar de correos, los ciberdelincuentes hacen llamadas telefónicas fingiendo ser el banco, por ejemplo.

  • Skimmer: Es la clonación de las tarjetas de crédito o débito con herramientas que usualmente se colocan en los cajeros automáticos.

  • Pharming: Básicamente, es la creación de páginas falsas que se parecen a las de los bancos u otras instituciones financieras en las que recopilan la información que ingreses.

Si no quieres convertirte en presa de estos fraudes, lee (y sigue) nuestras recomendaciones.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual