El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Cómo podría afectarnos la reforma fiscal de Trump?

Donald Trump, reforma fiscal, tasas corporativas, inversión en México
8 diciembre, 2017

Este sábado, el Senado de EE. UU. aprobó la propuesta del presidente y puso a temblar a diversos países. 


Una de las promesas de campaña de Trump está cerca de convertirse en realidad. Esta sábado, el Senado de EE. UU. aprobó la reforma fiscal, un cambio legislativo que busca reducciones significativas en el pago de impuestos en dicho país. La propuesta más importante, sin duda, es la de el recorte de la tasa corporativa: ésta reducirá el pago de impuestos de las empresas de 35 a 20 por ciento.

Aunque el Senado ya aprobó esta reforma, la redacción de la propuesta de ley aún debe armonizarse con otra versión, que es de la Cámara de Representantes, y se votará de nuevo a finales de año o principios de 2018.

Desafortunadamente, este cambio en las leyes fiscales de EE. UU. puede afectar negativamente a México. Expertos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) advirtieron desde hace algunos días que esta reforma podría ser un duro golpe para la competitividad en nuestro país. Y es que si se reducen los pagos fiscales en EE. UU., los inversionistas que tienen negocios en México podrían preferir trasladar sus capitales a EE. UU. para pagar menos impuestos (este cambio fiscal en EE. UU. representa una diferencia de millones de dólares entre los pagos que se harán en EE. UU. y México). Y por si fuera poco, esto también podría reducir la apreciación del peso frente al dólar.

Frente a estos cambios, es probable que México se vea obligado a hacer ciertos ajustes para que los empresarios continúen invirtiendo sus utilidades en nuestro país. Algunos expertos han declarado que una de las soluciones podría ser llevar a cabo una reforma similar en México, sin embargo, también sería necesario realizar mejoras en materia de corrupción e inseguridad, que son algunos de los problemas que reducen la competitividad en México y desincentivan la inversión, según el Índice Competitividad Internacional 2017, que recientemente nos situó entre los 10 países menos competitivos de su ranking (sí, y sin reforma fiscal en EE. UU.)

Suscríbete al canal de YouTube de El Contribuyente.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
La deducción de aportaciones a planes personales de retiro no requiere CFDI

¿Por qué la deducción de aportaciones a planes personales de retiro no requiere CFDI?

El SAT publicó la versión anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a la RMF 2019

El SAT publicó la Primera Resolución de Modificaciones a la RMF 2019

¿Qué son las “marcas notoriamente conocidas” y cómo se protegen

¿Qué son las “marcas notoriamente conocidas” y cómo se protegen?

Así caducan las facultades del SAT cuando ejerce facultades de comprobación

Así caducan las facultades del SAT cuando ejerce facultades de comprobación