El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Cómo planear mi jubilación?

No dejes para mañana lo que debes hacer hoy.




jubilación, retiro, afore
Foto: Shutterstock
27 diciembre, 2017

Te empiezan a salir canas y te duele la rodilla cuando te levantas. No te gusta la nueva música y no entiendes a los chavos. Y dices “chavos”. Tal vez se acerca la hora de que te jubiles. Éstos son algunos puntos que deberías tener en mente para que todo salga bien.

Y lo que te falta…

Lo primero que tienes que hacer es revisar si cumples con los requisitos que pide el Seguro Social para darte una pensión. En la actualidad, hay dos sistemas que funcionan simultáneamente: el de 1973 y el de 1997. Si empezaste a cotizar en el IMSS desde 1973, necesitas 500 semanas cotizadas y tener más de 60 años. Si empezaste a hacerlo desde 1997, necesitas 1,250 semanas.

Es mejor que pongas de tu parte

Los pagos en estas pensiones son variables y dependen de diversos factores, como lo que hayas ahorrado voluntariamente, en especial a través de alguna Afore. Los que cotizan con el sistema de 1973 conseguirán beneficios adicionales, como el de promediar los salarios base de los últimos cinco años para calcular la pensión. En algunos casos, han podido conseguir hasta 70,000 pesos mensuales, pero son la minoría. Quienes han cotizado con el de 1997, no obtendrán resultados tan generosos, así que es mucho más importante lo que puedan ahorrar por su cuenta.

Toma en cuenta la tasa de reemplazo

Esto se refiere a la cantidad que vas a cobrar cuando ya no tengas una relación de trabajo. Se calcula con base en el último salario antes de la jubilación. Así, una tasa de 50 por ciento significa que recibirás la mitad de lo que ganabas cuando trabajabas. En México, las tasas son muy bajas, entre el 26 o 30 por ciento en el mejor de los casos. Los planes privados de pensiones y el ahorro son las mejores maneras de aumentar la tasa de reemplazo.

Las pensiones en México requieren una revisión exhaustiva. Entre el 2020 y el 2025 los trabajadores que cotizaban con la ley de 1973 se van a pensionar y comenzará el nuevo régimen. Por esto, la OCDE hizo un estudio sobre los puntos en los que podrían mejorar las pensiones en nuestro país. De éstos destacan:

  • Aumentar gradualmente la tasa de contribución obligatoria. Actualmente, la contribución es de 6.5 por ciento. El resultado: una tasa de reemplazo de 26 por ciento. Si la contribución aumenta al 13 o 18 por ciento, la tasa podría ser del 50.
  • Mejorar la pensión mínima garantizada y las de adultos mayores.
  • Eliminar las diferencias entre los planes de pensiones del sector privado y los públicos.

*Con información de Miguel Ángel Silva Pedroza, integrante de la Comisión de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
¿Cómo comprar una casa sin crédito Infonavit o Fovissste

¿Qué se necesita para demandar la ilegalidad del embargo sobre una casa habitación?

El Infonavit modificó las reglas para obtener la Constancia de Situación Fiscal

¿Qué trabajadores están obligados a presentar declaración anual?

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?